Salud

Licenciatura en Enfermería de la UNAM cuenta con acreditación internacional

LaSalud.mx.- La licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM se distingue por ser la primera en México en acreditarse internacionalmente, por lo cual ahora sus estudiantes tendrán mayor facilidad para participar en intercambios académicos y contar con estándares mundiales en educación.

“Tenemos cuatro reacreditaciones nacionales y la primera internacional”, afirmó Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería en FES Zaragoza, quien consideró que ser un profesional con competitividad y calidad mundial es posible tras estudiar esta disciplina en esta entidad universitaria.

La acreditación de los programas educativos de nivel superior se logró a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) y su importancia es evaluar que cumplan con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los servicios y resultados; es decir, “todo lo que genera el aprendizaje en los estudiantes para llegar al mercado laboral”, señaló.

“El que la carrera esté acreditada nos permite la apertura a los campos clínicos, nos facilita el intercambio académico a nivel nacional y mundial y nos permite estar en los estándares de calidad a nivel internacional en los aspectos de educación”, aseveró.

De la Peña León consideró importante fomentar en las instituciones como la FES Zaragoza, a través de sus programas académicos la mejora continua. “Con el apoyo del COMECE también se busca tener los recursos suficientes y los mecanismos idóneos para asegurar la realización de estos propósitos”.
Someterse a evaluaciones, que en el caso de la carrera de Enfermería son cada cinco años en el ámbito nacional, permite promover beneficios académicos en la institución y en el sistema de educación superior.

“El hecho de que nuestro plan de estudios esté acreditado de manera internacional significa garantizar que se cumplen tanto los programas teóricos como prácticos, y que se imparten con una garantía de calidad”, explicó.

Con este logro, abundó, se garantiza que las y los estudiantes tengan los elementos teóricos y prácticos para su desempeño en la práctica clínica.
“Si un alumno, por ejemplo de tercer año, decide hacer un intercambio académico, el hecho de que su carrera esté acreditada en lo internacional facilita la movilidad estudiantil”, puntualizó.

Hasta ahora, acotó, los estudiantes de Enfermería de la FES Zaragoza han tenido movilidad en instituciones pares de Canadá, Colombia, Chile, Argentina y España, y la acreditación garantiza su calidad y competitividad.

Te puede interesar:

IMSS rinde homenaje a enfermeras y enfermeros

Reconocen labor del personal de enfermería, sobre todo ante COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button