Noticias

SMN reporta sequías y récord de altas temperaturas en lo que va del año

Del 1 de enero al 28 de febrero de 2021 se registró 25.3% menos lluvia de lo habitual, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); también dijo que del 1 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021 se ha registrado 12.4% menos lluvia que en el mismo periodo del 2019.

Durante el informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas que se realiza de manera virtual, el SMN también explicó que se han empezado a registrar temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius en las regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

“Hay que destacar que esta semana se registraron temperaturas máximas extremas en el Observatorio de Tacubaya, en la Ciudad de México, donde el termómetro marcó hasta 30 grados Celsius, superando las cifras récord de 1944”, señaló.

Por otro lado, aseguró que en contraste, las temperaturas más bajas se observaron en Chihuahua, Durango y Estado de México y que, respecto a la temporada de frentes fríos, hasta el momento se han registrado 39 sistemas frontales de los 54 pronosticados, y en febrero ingresaron cinco sistemas al territorio nacional, de los siete previstos para ese mes. Adelantó que este mes de marzo se prevén cinco sistemas frontales.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 53%, ubicándose nuevamente por debajo del promedio histórico para el 1 de marzo, que es de 75%, informó.

Reiteró que de manera adicional a esta fuente de abasto de agua para el Valle de México (que abarca a la Ciudad de México y una parte del Estado de México y de Hidalgo), también se cuenta con el sistema de pozos que forman parte del llamado Plan de Acción Inmediata, que complementan el abasto que se realiza desde el Cutzamala.

Te puede interesar:

La tormenta invernal que afecta a EU ha dejado víctimas mortales y millones de viviendas sin energía eléctrica

El Salvador, primer país centroamericano que recibe certificación de eliminación del paludismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button