Salud

Tres reconocidas mujeres de la industria farmacéutica hacen un llamado a la diversidad e inclusión

LaSalud.mx.- A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), en conjunto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), realizaron el foro virtual Mujeres que abren caminos en la industria farmacéutica, ya que dichas organizaciones están presididas por mujeres: Patricia Faci, Cecilia Bravo e Irma Egoavil, respectivamente.

Esta fecha es un ocasión importante para reconocer el papel de la mujer dentro de la sociedad, eliminar prejuicios, apelar a la igualdad de derechos y oportunidades tanto laborales como escolares y en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo a nivel mundial, menos del 30% de profesionales en ciencia son mujeres, y la probabilidad de que finalicen una licenciatura es de 18%; una maestría, de 8%, y un doctorado, de 2%. En contraste, la probabilidad para los hombres es del 37%, 18% y 6%.

En esta interesante mesa se abordaron temas como:
• Las contribuciones de las mujeres en la industria farmacéutica.
• ¿Cómo podría beneficiarse la industria farmacéutica si más mujeres estuvieran en puestos directivos / de toma de decisiones?
• ¿Por qué es tan importante la diversidad y la inclusión?
• La salud con perspectiva de género

Patricia Faci, presidenta de CANIFARMA, resaltó la importancia de la diversidad y la inclusión dentro de las empresas y aseguró que “los ecosistemas híbridos tienen más recursos para responder a problemas igual de diversos y también para tomar oportunidades”, lo mismo ocurre en el ambiente dentro de las compañías, tiene que haber diversidad e inclusión para tomar mejores decisiones.

En su participación, Cecilia Bravo, comentó sobre la motivación que deben tener las mujeres para estudiar carrearas relacionadas con las ciencias y la tecnología, invitando a que sean creadoras de cambios que aporten a la industria.

En México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés), pero en edades tempranas apenas 9% de las jóvenes (contra 28% de jóvenes varones) manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y Movimiento STEAM publicada en octubre pasado.

Por su parte, Irma Egoavil, resaltó que en el mundo empresarial solo un 15% de mujeres exige el sueldo que merece y que falta mucho para que las oportunidades de ocupar un puesto directivo sean equiparables entre hombres y mujeres; así mismo dijo que es importante enseñar desde la infancia que es igual de valioso ser proveedor como cuidador, ya que las mujeres por una cuestión de su misma naturaleza tienden a ocupar ese rol dentro de la familia.

Estas tres reconocidas profesionales en el mundo de la industria farmacéutica coincidieron en la necesidad de implementar políticas igualitarias para que las empresas tengan mayor diversidad en la toma de decisiones e hicieron un llamado a todas las mujeres para que luchen por sus sueños, tengan pasión por lo que hacen, disfruten del trabajo en equipo, no tengan miedo a tener responsabilidades y se visualicen en altos puestos, que se esfuercen y crean en ellas.

Te puede interesar:

Maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia

Investigadora gana beca L´Oreal-Unesco por proyecto de impresión 3D de alimentos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button