Internacional

Advierte la OMS que exceso de confianza en vacunas puede traer una nueva ola de contagios

LaSalud.mx.– Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que pese a que cientos de países han comenzado la vacunación, hay que continuar las medidas de prevención comunitarias o nuevas olas de COVID-19 podrían llegar.

“No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos”, señaló Ryan, después de conocerse que en la pasada semana el número de contagios globales subió un 7%, después de seis semanas de descensos.

El experto insistió en que la lucha anticovid tiene ahora tres pilares fundamentales -medidas individuales de prevención, vigilancia sanitaria pública y vacunación- y que sólo si los tres funcionan a la vez “podemos conseguir que los confinamientos sean una cosa del pasado”.

“Fallando en una de ellas, volveremos a medidas sociales a gran escala”, advirtió Ryan en el encuentro semanal de expertos de la OMS con los internautas, a través de las redes sociales.

Te puede interesar:

Es prematuro creer que la pandemia de COVID-19 podría ser contenida para finales de este 2021: Experto de la OMS

“Entiendo que todos estemos cansados y hartos, pero el control está en nuestras manos, nos acercamos a la luz al final del túnel”, aseguró el responsable de emergencias de la OMS.

Ryan detalló que 115 países han comenzado con la vacunación y se han administrado unas 265 millones de dosis, aunque la distribución aún es desigual, y un 80 por ciento de ellas se han usado en sólo diez países (entre ellos EU, China o Reino Unido, que lideran las cifras absolutas de inmunizaciones).

El experto también recordó y celebró como una gran noticia en la lucha anticovid el comienzo de la distribución de vacunas a través de la red solidaria COVAX, que desde la semana pasada ya ha enviado unos 10 millones de dosis a una decena de países, entre ellos Colombia, Ghana, Costa de Marfil o Corea del Sur.

La responsable de la Unidad Técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, mencionó en el mismo encuentro virtual la preocupación que en la lucha contra la pandemia generan las nuevas variantes del coronavirus (una de ellas, la británica, ya está presente en más de un centenar de países).

Te puede interesar:

OMS enviará 237 millones de vacunas contra COVID a 142 países hasta mayo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button