Negocios

Aprobación de la reforma eléctrica pone en riesgo proyectos de sustentabilidad: COPARMEX CDMX

DiariodelaCiudad.mx- Para COPARMEX Ciudad de México la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Congreso de la Unión va en absoluto sentido contrario a la vocación de aliento a las energías limpias y renovables que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México en los últimos años y cuya implementación podría poner en riesgo la competitividad de la Capital.

La energía es un eje rector de todas las ciudades del mundo; la manera en la que se genera, administra y consume esa energía es un gran indicador del nivel de desarrollo de cada país y de sus Ciudades.

Con la reforma aprobada, la electricidad se encarecerá en por lo menos 17% para la Ciudad, lo cual seguramente será subsidiado, provocando un daño a las finanzas públicas del país y de la Capital.

En la Ciudad de México y en el centro del país tenemos retos energéticos diferentes al resto de la República, pues somos consumidores, pero no generadores, situación que implica gastos elevados en la transmisión y distribución.

Además, esta situación representa pérdidas de hasta un 25 por ciento de energía provocadas por fallas técnicas en las redes de transmisión y robos por “diablitos”, lo que se traduce en pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunado a lo anterior, las plantas generadoras de energía que utiliza la CFE son en su mayoría alimentadas por hidrocarburos (carbón, diésel, gas, combustóleo) que son muy contaminantes y con altos costos de operación.

Las sociedades modernas y las inversiones están pidiendo 3 cosas: energías limpias, energías baratas y energías competitivas.

Te puede interesar:

COPARMEX CDMX presenta “Conecta”, plataforma de apoyos económicos para Pymes.

CNB y AMESIS firman convenio para apoyar al sector del transporte

Por ello, una de las soluciones más benéficas y valorada a nivel mundial es el uso de paneles solares de generación distribuida para producir energía en el mismo punto de consumo, lo que evita los gastos de transmisión y distribución, reduce a cero la inversión en generación y beneficia al medio ambiente al utilizar la radiación solar como materia prima.

Por esa razón, integrantes de COPARMEX CDMX mostraron franca preocupación porque, la reforma aprobada pone en riesgo los proyectos planteados por el Gobierno de la Capital que buscan la sustentabilidad energética de la Capital con la construcción de tres megaproyectos que le permitiría convertirnos en generadores de energía, tales como:

• Paneles solares en la Central de Abasto, considerado el techo solar más grande del mundo y que beneficiaría a 440 mil usuarios.

• La construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de energía, un gran paso adelante para invertir en soluciones de sustentabilidad energética.

• El programa “Ciudad Solar” de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que invita a las MiPyMes a cambiar sus fuentes de energía actuales por tecnologías limpias y renovables.

Por ello, COPARMEX CDMX solicita a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantener y continuar impulsando dichas energías limpias, además de crear una Secretaría de Energía que permita diseñar e implementar, en conjunto con el sector privado, un plan de largo plazo para hacer de la Ciudad de México más competitiva.

“Estamos convencidos de que las energías renovables son la solución que nos permitirá ahorrar recursos, ser más competitivos, ayudar al medio ambiente y cumplir con los compromisos internacionales a los que México está sujeto”, asegura el centro empresarial.

Te puede interesar:

Reducción de hospitalizaciones representa para empresas la posibilidad de operar y mantener los empleos: COPARMEX CDMX

Reforma al Banco de México es de alto riesgo: ICC México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button