Noticias

Estable, la deportación de mexicanos desde Arizona: Instituto Nacional de Migracion

Tras señalar que no se ha registrado un incremento en las deportaciones de mexicanos desde Arizona, la comisionada de Migración, Cecilia Romero, sostuvo que quienes convocan al boicot contra ese estado lo hacen en uso de su derecho.

En rueda de prensa para presentar la Conferencia Regional de Migración la próxima semana en Tapachula, Chiapas, y el Foro Mundial de Migración en noviembre en Nuevo Vallarta, la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que la deportación de mexicanos desde Estados Unidos es estable.

Sin tratar de minimizar los riesgos que supone la aplicación de la ley antiinmigrante SB 1070, recordó que ésta todavía no entra en vigor y que por el momento no se ha registrado incremento significativo en las deportaciones de mexicanos.

El flujo de deportaciones desde Estados Unidos a México está estable, con algunas variaciones en ciertos puntos, pero ninguno de ellos relacionado con la legislación en Arizona, planteó la funcionaria federal.

Mencionó que en los últimos días bajó el número de personas recibidas por deportación en Ciudad Juárez, Chihuahua, y subió en Tamaulipas, pero en promedio las cifras se mantienen similares.

Sobre el boicot contra Arizona por la ley antiinmigrante, Romero Castillo opinó que se trata del ejercicio de un derecho que asiste a quienes se sienten agraviados por una legislación que puede ser discriminatoria.

Recordó que la ley no ha entrado en vigor y en caso de aplicarse se buscará que la repatriación sea ordenada, coordinada y segura.

Respecto a los dos encuentros internacionales que se realizarán en México, la titular del INM aclaró que ninguno de ellos tiene que ver directamente con la política migratoria de los países, sino más bien con temas operativos.

En ese sentido, señaló que durante la Conferencia Regional –en donde participará también Estados Unidos- el tema de Arizona se podrá tratar en reuniones paralelas de carácter bilateral aunque la relación entre autoridades operativas es constante.

La conferencia se realizará en Tapachula para que los 11 países participantes (incluso algunos de Centroamérica y del Caribe), conozcan de primera mano los esfuerzos que México está haciendo a favor de los migrantes que pasan por nuestro país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button