Salud

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos en el IMSS

LaSalud.mx.– Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos, ya que México tiene instituciones fuertes, cuenta con servidores públicos con “un amplio sentido del deber”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, durante el Primer Informe de Actividades de las Representaciones del Instituto en Veracruz Sur y Norte.

Reconoció el trabajo que han hecho ambas representaciones en el marco de la pandemia y la solidaridad para apoyar a través de la Operación Chapultepec a otras entidades que a finales de 2020 registraron mayores contagios y hospitalizaciones.

“Los veracruzanos demostraron de lo que están hecho, porque del estado de donde hubo más gente en Operación Chapultepec fue de Veracruz, de verdad gracias a todas y a todos”, expresó.

Señaló que hace un año las doctoras Célida Duque Molina y María de Lourdes Carranza llegaron a esta entidad, “cada una con su estilo, pero ambas tomaron una gran decisión y eso se refleja en sus resultados, jugaron de locales con el pueblo de Veracruz”.

Dijo que actualmente en el IMSS 60 por ciento del personal son mujeres, se cuenta con seis mil 859 médicas residentes dentro de la institución, y las decisiones de alto impacto, largo plazo y directivas son ejecutadas por ellas.

Zoé Robledo reconoció el trabajo coordinado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para atender las afectaciones que trajo la pandemia, tanto en salud y en economía.

Añadió que esta suma de esfuerzos hizo posible identificar, registrar, validar y después dispersar recursos del Gobierno Federal para pequeños empresarios a través de los Créditos Solidarios a la Palabra.

En su mensaje, la doctora Célida Duque Molina, titular del IMSS Veracruz Sur, resaltó que fue un honor ser parte de la iniciativa del director general al participar en el concurso de oposición para ocupar esta Oficina de Representación.

Te puede interesar:

IMSS y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo colaborarán para desarrollar vacuna contra COVID-19

CENAIDS cuenta con un acervo de más de 10 mil libros en diversas especialidades médicas y disciplinas auxiliares

“Un proceso inédito y paritario a través de una convocatoria abierta y transparente, con esta encomienda participé siendo responsable de garantizar la salud y seguridad social a los derechohabientes del sur del estado de Veracruz”, destacó.

Indicó que en esta representación realizó más de 140 recorridos para conocer las unidades y dar seguimiento oportuno a los requerimientos de derechohabientes y trabajadores IMSS, “fue un arduo trabajo, cientos de kilómetros recorridos, pero ha valido la pena”.

Dijo que en un año de retos, se trabajó para dignificar espacios y ampliar la capacidad instalada en la unidad de hemodiálisis intramuros del Hospital General de Subzona No. 33 y del Módulo de Atención Integral para Cáncer de Mama en el Hospital General Regional No. 1, de Orizaba.

Destacó que en 2020 los servicios y acciones no COVID-19 continuaron para otorgar 166 mil 304 consultas de especialidades, 330 mil 885 atenciones de urgencias, 38 mil 662 egresos hospitalarios y 18 mil 303 cirugías; en primer nivel se proporcionaron un millón 361 mil 153 consultas de medicina familiar y 187 mil 780 Atenciones Preventivas Integradas.

En su oportunidad, la doctora María de Lourdes Carranza Bernal, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz Norte, resaltó que en el régimen ordinario y en el Programa IMSS-BIENESTAR se atiende a casi 2.5 millones de personas y se reportaron cero muertes maternas directas.

Para la atención de la pandemia, detalló que se realizaron 24 mil 147 pruebas de laboratorio PCR para diagnóstico de la enfermedad, se distribuyeron casi cinco millones de insumos de protección personal y se realizaron acciones de capacitación a todas las categorías laborales.

“Se reconvirtieron los ocho hospitales de esta representación hasta contar con 256 camas con 80 equipos de soporte ventilatorio y se conformaron 70 Equipos COVID”, y en un hecho sin precedente se autorizó el pago de hasta 80 horas de trabajo en tiempo extra al personal médico y de enfermería por un importe de 19.5 millones de pesos, indicó.

Señaló que se proyecta construir un Hospital General Regional de 260 camas en Veracruz, un HGZ de 144 camas en Coatepec, una UMF en Banderilla, un albergue comunitario en el Hospital Rural de Chicontepec, la construcción de una alberca semiolímpica en el Centro de Seguridad Social de Tuxpan, así como diversas ampliaciones y remodelaciones.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez indicó que durante 2020 y lo que va de este año, la pandemia mostró que los países cuentan con un sistema de salud de atención para sus trabajadores, la gente, “sobre todo a los que levantan la producción, esfuerzo adicional en el trabajo durante tiempos difíciles, a los trabajadores de México”.

Dijo que un fenómeno mundial que afecta la salud de todas y todos puede atenderse desde las instituciones públicas del Estado mexicano, “y es un motivo de orgullo que sigamos contando con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

García Jiménez señaló que tener un IMSS fortalecido “va a repercutir en la mejor salud de los trabajadores y las trabajadoras de México, en especial de Veracruz”.

Resaltó que la entidad se ubica en la cuarta posición con mayor población a nivel nacional y durante la segunda oleada de COVID-19 no pasó al semáforo epidemiológico de color rojo.

Te puede interesar:

Vacuna contra COVID-19 se aplica a todas las personas adultas de 60 años y más, incluso si tienen hipertensión o diabetes: Gobierno capitalino

Millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, detenidas en México por falta de insumos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button