Noticias

Las memorias y hazañas de mujeres que cambiaron el mundo tienen un enorme lugar en la lectura

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer es bastante inspiradora. La Organización de las Naciones Unidas señala que el origen está en las protestas de las mujeres en Europa a principios del siglo XX, que exigían el derecho al voto y mejores condiciones de trabajo.

Pero esta fecha se atribuye a un desafortunado accidente en una fábrica de Nueva York en 1908, que no pasó desapercibido para las trabajadoras que salieron a la calle a defender sus derechos el 8 de marzo. Desde entonces, se ha avanzado mucho para que la voz de las mujeres se escuche cada vez más fuerte.

Las palabras son para siempre

Uno de esos canales para amplificar el conocimiento de las luchas femeninas son los libros. La literatura de ficción y no ficción, el periodismo, la historia y la sociología.

1.-Mujeres. ¿Qué tienen en común Juana de Arco, Rigoberta Menchú y Marie Curie? Eduardo Galeano reivindica la valentía de diferentes mujeres a lo largo de la historia con su singular narración al contar sus logros colectivos y cómo sus acciones llevan el espíritu de no rendirse nunca.

2.-Agripina: primera emperatriz de Roma. Agripina: primera emperatriz de Roma. Agripina fue la mujer más extraordinaria de la Antigua Roma y madre de Nerón, líder del que fue el imperio más poderoso. Muy pocas obras escritas rescatan cómo fue la primera figura política femenina de tanta relevancia y lo que ocurrió después de que se hiciera con la cima del poder.

3.- Rosa Parks: mi historia. No se podría contar la historia de la lucha por la igualdad de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos sin mencionar a Rosa Parks. De su mano, esta autobiografía nos permite ver más allá de lo que se ha registrado de ella y las lecciones que deja a quienes siguen luchando por los derechos civiles. 

4.- El algoritmo de Ada. Pocos lo saben, pero la primera programadora de ordenadores de la historia fue una mujer. Entre las notas de Ada Lovelace se encuentran los precedentes del primer algoritmo numérico para una máquina. Aquí conocerás su vida, sus miedos, sus fracasos y las increíbles aportaciones a la informática.

5.- Adictas a la insurgencia. Un merecido homenaje a las mujeres guerreras que dieron su vida por la libertad de México durante la Guerra de Independencia. La escritora Celia del Palacio nos recuerda el coraje y la valentía de los nombres que hemos olvidado poner en los libros de historia, pero cuyo impacto trascendió más de lo que podríamos pensar.

Fuente Scribd

Te puede interesar:

Tres reconocidas mujeres de la industria farmacéutica hacen un llamado a la diversidad e inclusión

Investigadora gana beca L´Oreal-Unesco por proyecto de impresión 3D de alimentos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button