Avances

El libro de la semana: Inmunología molecular, celular y traslacional

ADELANTO Incluimos en exclusiva para LaSalud.mx el capítulo “Respuesta Inmunológica en la enfermedad por Sars-CoV-2 (COVID-19)” 

Ahora en su segunda edición, Inmunología molecular, celular y traslacional, mantiene su compromiso de satisfacer las necesidades de conocimiento sobre el sistema inmunológico y sobre la respuesta inflamatoria durante el continuo salud-enfermedad que han sido delineadas en los planes de asignatura de las principales escuelas y facultades de ciencias de la salud de Hispanoamérica.

Para esta segunda edición, y después de revisar la valiosa retroalimentación de estudiantes, académicos e investigadores, se ha refrendado este compromiso básico y se han incorporado dos objetivos más: por un lado, desarrollar e incluir mayor contenido sobre la traslación clínica de la respuesta inmunológica y, por otro, incorporar más y más variadas herramientas pedagógicas que fomenten la transición hacia el conocimiento aplicable y duradero.

Es innegable que la respuesta inmunológica sostiene interacciones profundas y dinámicas, a través de los mediadores y las células participantes, con la gran mayoría de especialidades y disciplinas dedicadas a la atención de la salud.

Esta propiedad justifica y apremia la necesidad de contar con fuentes de conocimiento actualizadas y confiables que sirvan de referencia para identificar, comprender y aplicar las bases moleculares de la respuesta inmunológica y su traducción clínica, y que además, ayude a consolidar los criterios clínicos necesarios para el uso de los fármacos biotecnológicos, hemoderivados, inmunosupresores e inmunomoduladores que tendrán disponibles en su ejercicio profesional como clínicos, investigadores o educadores.

Para alcanzar estas metas y objetivos, la obra incorpora la invaluable experiencia y conocimiento de casi un centenar de académicos, investigadores y profesionales de la salud de países como Estados Unidos, México, Colombia y Argentina, y que día a día se desempeñan al más alto nivel en sus laboratorios, hospitales e institutos de investigación y educación y se convierten en los artífices del conocimiento sobre la respuesta inmunológica.

La obra aborda los fundamentos de la respuesta inmunológica y de las patologías asociadas, e incluye once apartados específicos sobre inmunodeficiencias, autoinmunidad, patógenos, cáncer, trasplantes, inmunofarmacología, inmunooftalmología, enfermedades metabólicas, embarazo, vacunas y un novedoso capítulo sobre COVID-19.

El contenido se ha organizado en cinco unidades: la primera aborda los aspectos generales de la respuesta inmunológica; abre con el panorama general del sistema inmunológico, desarrolla los fundamentos de la inmunología e incluye una interesante aproximación sobre las interacciones neuroendocrinoinmunológicas. La segunda unidad describe los diferentes mecanismos de daño inmunológico y sus implicaciones clínicas. La tercera expone los aspectos traslacionales de la inmunología a través de tres capítulos: respuesta inmunológica contra patógenos microbianos, respuesta inmunológica en enfermedades metabólicas y un novedoso capítulo sobre la respuesta inmunológica en la enfermedad por SARS-CoV-2. La cuarta unidad desarrolla los fundamentos de la terapia inmunológica e incluye una sección exclusiva sobre inmunofarmacología, vacunas y microbiota; los cuales son tópicos muy relevantes debido al desarrollo, cada vez mayor, de investigación y reconocimiento sobre la función de la microbiota en la homeostasis y en el desarrollo de enfermedades.Inmunología molecular, celular y traslacional, 2.a edición es una obra que será de gran utilidad y trascendencia para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.

ADELANTO Agradecemos al Dr. Lenin Pavón-Romero, y a los también autores de esta obra; Dra. María C. Jiménez Martínez y María Eugenia Garcés Alvarez; así como a Carlos Mendoza, Director Editorial México de Wolters Kluwer, por la autorización especial, obsequiada a LaSalud.mx, para compartir con nuestros lectores de forma íntegra el capítulo muestra: “Respuesta Inmunológica en la enfermedad por Sars-CoV-2 (COVID-19)” de esta importante obra Inmunología molecular, celular y traslacional, en su segunda edición, corregida y aumentada, de próxima aparición; este trabajo es ya una referente  obligado para el estudio de la Inmunologia en Hispanoamérica El Dr. Lenin Pavon es miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.Investigador en Ciencias Médicas “E”.Jefe del Laboratorio de PsicoinmunologíaEn la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

SOLO PULSE EL LINK para tener acceso al capítulo: Respuesta Inmunológica en la enfermedad por Sars-CoV-2 (COVID-19)”
https://user-biackli.cld.bz/Pavon-Inmunologia-molecular-celular-y-traslacional-2ed

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button