NacionalNoticiasSalud

El acceso a condones en México es un derecho, están disponibles de manera gratuita

El uso correcto del condón interno (antes femenino) o externo es la vía más eficaz para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS); además, reduce entre 85 y 90 por ciento las probabilidades de un embarazo no deseado, dijo la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, Norma Velázquez Ramírez.

Destacó que el acceso a condones en México es un derecho; para ejercerlo, están disponibles de manera gratuita en diferentes lugares, como las unidades médicas, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), que se pueden localizar a través de la página gob.mx/censida.

Indicó que entre las ITS que pueden evitarse con el uso correcto del condón están: clamidia, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH), herpes genital, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e infecciones cervicovaginales por bacterias, entre otros. “El condón es una barrera que evita el paso de espermatozoides o secreciones al momento de la actividad sexual”.

Artículos relacionados

En entrevista, Norma Velázquez Ramírez enfatizó que este método anticonceptivo disminuye el riesgo de que las personas con vida sexual adquieran alguna ITS y su salud se vea vulnerada.

Respecto a los métodos anticonceptivos más solicitados en este instituto, por las y los pacientes, la especialista mencionó que en primer lugar se encuentra la oclusión tubaria bilateral, el dispositivo de cobre y los implantes subdérmicos.

Asimismo, sostuvo que las parejas estables generalmente no usan métodos anticonceptivos de barrera como los condones, debido a que recurren a otras opciones para prevenir el embarazo. En estos casos, la recomendación es utilizar un método hormonal y uno de barrera al mismo tiempo.

Señaló que métodos anticonceptivos como la oclusión tubaria bilateral es la opción más efectiva para evitar el embarazo; sin embargo, no protege contra infecciones de transmisión sexual.

Destacó que un dispositivo con la hormona levonorgestrel, además de reducir el riesgo de embarazo, puede disminuir la cantidad de sangrado durante el periodo menstrual y los cólicos.

Resaltó que es necesario acabar con los mitos que limitan el uso de anticonceptivos hormonales y desterrar ideas equivocadas, ya que no contribuyen a que las mujeres suban de peso. El problema, dijo, es la dieta alta en carbohidratos que se consume.

Enfatizó que estos métodos de planificación familiar son gratuitos en todas las unidades médicas públicas del país.

Hizo un llamado a la población para que acuda a los servicios de salud y pueda ampliar su conocimiento sobre las opciones anticonceptivas, además de realizarse un chequeo para evitar complicaciones médicas.

Además se encuentran disponibles los Servicios Amigables para Adolescentes, donde personal de salud ofrece orientación sobre salud sexual y consejería anticonceptiva para jóvenes de 10 a 19 años. La ubicación de estos espacios se puede consultar en: https://bit.ly/Saadolescentes

También pueden solicitar orientación sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, VIH y hepatitis C en el correo: [email protected] y en el número telefónico: 55 19 46 97 72.

De igual forma, está disponible el chat en línea comolehago.org/ para la población adolescente, donde personal capacitado y sensibilizado brinda información adecuada y resuelve dudas sobre salud y sexualidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button