Salud

La Enfermedad Renal Crónica ocupa el décimo lugar en mortalidad de nuestro país: INEGI

LaSalud.mx.– El Día Mundial del Riñón, que este año tiene como lema “Vivir bien con la enfermedad renal”, busca aumentar la educación y la conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento de las personas que viven con enfermedades renales con el objetivo de tener un mejor control del padecimiento y sus afectaciones, logrando así una mejor calidad de vida, ya que actualmente, a nivel global existen alrededor de 200 millones de personas que viven con enfermedad renal crónica. De igual forma, AstraZeneca busca sumar acciones que sensibilicen a la población mexicana sobre la importancia de tener hábitos saludables que ayudan al cuidado renal y al diagnóstico oportuno e integral en las personas que la padecen.

La enfermedad renal crónica (ERC) es definida por la National Foundation Kidney Disease Outcome Quality Initiative (NK/DOQI) como el daño que modifica la estructura y funcionamiento de los riñones por más de tres meses.  Actualmente, sigue siendo un problema de salud pública ya que afecta a alrededor del 12.2% de personas en México y es una complicación asociada a personas con otras patologías como diabetes mellitus e hipertensión y enfermedades del corazón.

Considerando lo anterior, el Dr. Ricardo Correa-Rotter, médico especialista en nefrología y jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) mencionó que: “En tema de salud, la prevención suele ser la primera indicación, y este año, el Día Mundial del Riñón, busca reforzar los hábitos saludables que debemos implementar, como tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, revisar de manera constante los niveles de azúcar y presión arterial, tomar suficiente agua potable, no fumar y evitar la ingesta excesiva de medicamentos comunes.”

De acuerdo con el estudio Prevalencia de enfermedad renal crónica no diagnosticada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicado en 2015, en México cada año existen 400,000 casos nuevos de diabetes y causa más de 70,000 defunciones. Dentro de este contexto, el 34.4% de personas que viven con diabetes son diagnosticados con enfermedad renal crónica en etapas avanzadas. A esto se suma que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la ERC ocupa el décimo lugar de mortalidad en nuestro país y es la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica, de ahí la relevancia de modificar hábitos en nuestra vida diaria.

Asimismo, Marisol Robles, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio comentó que “En cuanto una persona tiene un diagnóstico de enfermedad renal crónica, es importante que esté en constante comunicación con sus médicos para tener la información correcta. Cuando a mí me tocó vivir esta enfermedad, después de haber perdido a mi padre por el mismo padecimiento, tenía mucho miedo porque creía que yo iba por el mismo camino.” Añadió: “Ahora puedo replicar estas enseñanzas, y así fue como surgió la fundación y el proyecto NEF, con el objetivo de compartir información sobre la enfermedad a las personas que están transitando con ella y a sus familiares.”

La continuidad en la atención y control, así como el seguimiento de los hábitos saludables en la vida diaria cobran mayor importancia cuando se tiene algún factor de riesgo o padecimiento asociado a la enfermedad renal crónica, dado que las personas suelen aparentar un buen estado de salud cuando esto no es así, razón por la cual la mayoría de los casos se diagnostican en etapas tardías, cuando las funciones renales se han deteriorado en un 70%.

Para finalizar, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México mencionó: “Al estar estrechamente relacionada la enfermedad renal crónica con la diabetes y padecimientos cardiovasculares, es importante sensibilizar a la población sobre los hábitos saludables que pueden implementar en su vida diaria para evitar complicaciones que podrían afectar sus actividades cotidianas y tener un impacto directo sobre su salud. Por ello, en AstraZeneca buscamos realizar acciones para sensibilizar a la población y a la vez continuamos trabajando guiados por la ciencia para ofrecer terapias innovadoras mediante.

Te puede interesar:

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos en el IMSS

Sector Salud cuenta con equipo y personal para diagnóstico oportuno de problemas de audición

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button