Nacional

SSa trabaja en la reactivación de atención médica de pacientes no COVID

LaSalud.mx.– El sector Salud atiende el lineamiento de continuidad de servicios en unidades hospitalarias para acelerar la atención de pacientes no COVID, debido a la mayor disponibilidad de camas generales -76 por ciento-, y con ventilador -70 por ciento-, como resultado de que la pandemia continúa a la baja.

Anunció lo anterior el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien añadió que se realiza un trabajo sectorial entre todas las instituciones para continuar la atención médica no COVID programada, de tal forma que sea flexible dependiendo del comportamiento de la curva epidémica.

En otros temas, recordó que las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el gobierno federal son seguras y presentan pruebas analíticas para demostrar que no pierden su potencia ni efectividad ante ciertos cambios de temperatura.

Artículos relacionados

Informó que autoridades sanitarias de siete entidades reportaron variaciones en la temperatura de las hieleras que contienen dosis de la vacuna Sinovac recibidas el pasado fin de semana. Se dictaminó que no existe impedimento para utilizarlas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), realizaron un análisis exhaustivo para conocer si había accidentes en la red de frío y dictaminaron que las variaciones no inactivaron la potencia y efectividad de las dosis, por lo que no existe impedimento para ser aplicadas.

Te puede interesar:

México lleva siete semanas consecutivas con descenso en casos de COVID-19

Las entidades que reportaron fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas, en todas se revisaron los datos y en ninguna hubo un problema a considerar.

Puntualizó que la vacuna Sinovac no requiere ultracongelación y eso permite que pueda utilizarse en personas que habitan en comunidades apartadas, mientras que la de Pfizer-BioNTech debe estar a temperaturas muy bajas y por eso se ha distribuido en zonas urbanas.

Detalló que, por la complejidad para llegar a las comunidades rurales, con el apoyo de la Procuraduría Agraria, se identifican los casos y brotes para llevar a cabo acciones concretas, y a través de caravanas móviles se llegará a esas comunidades para aplicar la vacuna

En la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, también señaló que las 600 mil 600 dosis Pfizer que arribaron fueron enviadas a 16 nodos y se distribuirán para su aplicación a personas que habitan en municipios principalmente urbanos.

En total han arribado a México cinco millones 292 mil 375 dosis de cuatro farmacéuticas: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Este 10 de marzo llega el segundo embarque de la vacuna Sputnik V con 200 mil dosis, que se utilizarán para completar los esquemas a las personas que se inocularon con los biológicos del primer cargamento

Se aplicaron 202 mil 701 vacunas en todas las entidades, para un total acumulado de tres millones 100 mil 868 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

Un millón 670 mil 263 personas mayores de 60 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. En Campeche la vacunación a personal educativo se ha mantenido igual. En total se aplicaron 17 mil 463 primeras dosis.

En total, 588 mil 372 personas trabajadoras de la salud han completado su esquema de dos dosis, de un total de 807 mil 341 personas vacunadas, lo que representa un avance de 73 por ciento.

Durante la conferencia de prensa presentó el Comunicado Técnico Diario (CTD) COVID-19, donde destacó que solo se registran 45 mil 85 casos activos. En cambio, 605 mil 801 personas han recibido esquemas completos de vacunación.

Te puede interesar:

México recibe nuevo embarque de vacunas Pfizer

Sinovac completó la entrega de pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Cofepris

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button