Salud

6.2 millones de mexicanos que viven con diabetes tiene daño renal en alguna de sus etapas

LaSalud.mx.– Actualmente se estima que 850 millones de personas en el mundo viven con cierto grado de enfermedad renal y sus causas son diversas. El padecimiento renal crónico provoca al menos 2.4 millones de muertes al año, mientras que la lesión renal aguda, afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial. Es la segunda causa de años de vida perdidos en Latinoamérica.

En el marco del Día Mundial del Riñón 2021, que se conmemora este 11 de marzo, la Asociación ALE realizará una serie de eventos como su emblemática “Caminata por la Salud Renal”, este año en su 8ª edición se llevará a cabo de forma virtual. Algunas otras actividades que podrán seguir a través de redes sociales, son testimoniales de pacientes con el lema “Vivir bien con enfermedad renal”, spots de radio, fotografías de pacientes, familiares y público en general, mostrando como cuidan su salud renal mediante las 8 reglas de oro. El conjunto de acciones tiene como fin visibilizar y empoderar a los pacientes que viven con enfermedad renal. De igual forma se busca hacer conciencia entre la población en general sobre la importancia del cuidado de los riñones, y el convertirse en donadores de órganos para reducir la lista de espera.

Te puede interesar:

Alrededor de 200 millones de personas viven con enfermedad renal crónica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, informa que, en 2018, la enfermedad renal crónica fue la causa número 10 de muerte en México, y según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, 6.2 millones de mexicanos que viven con diabetes tiene daño renal en alguna de sus etapas. Esto, puede incrementar el número de personas con anemia en enfermedad renal crónica, pues la diabetes mal controlada puede afectar seriamente la función de los riñones. Otra enfermedad que puede afectar estos órganos es el hiperparatiroidismo, pues los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis y los que recibieron un trasplante de riñón pueden presentar excesiva secreción por la hipertrofia, manifestándose con prurito, dolores óseos, calcificación de tejidos blandos y alteraciones bioquímicas. Es de suma importancia dar el seguimiento oportuno ya que el hiperparatiridismo es una enfermedad poco conocida, pero de sumo cuidado.

A raíz de la pandemia que enfrenta el orbe del planeta, en nuestro país los pacientes renales crónicos, en estudios con virus similares al Covid-19, muestran que son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves por la infección viral tales como neumonías con cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y lesiones renales agudas que pueden terminar en reemplazo renal permanente en algunos casos. En ese sentido, la Asociación ALE hace un llamado a todos los pacientes a que continúen con las medidas sanitarias y a su vez que no dejen de asistir a sus consultas programadas para evitar que sus padecimientos empeoren.

La Asociación ALE, además de rememorar, el Día Mundial del Riñón, continuará con las campañas de donación de órganos y de más acciones en pro de los pacientes, sus familias y la salud de los mexicanos.

Te puede interesar:

Día Mundial del Riñón

Lesión Renal Aguda es una pérdida repentina, temporal y a veces irreversible de la función renal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button