Salud

Avanza ISSSTE en la recuperación de servicios en Acapulco

LaSalud.mx .-A casi dos semanas del paso del huracán Otis por Acapulco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en la recuperación y reactivación de servicios con la coordinación de diversas áreas, informó el Director General, Pedro Zenteno Santaella.  

Con la limpieza y el remozamiento de infraestructura dañada e instalación de módulos para apoyar a la derechohabiencia guerrerense, el instituto mantiene el firme compromiso de continuar acciones concretas que ayuden a fortalecer a Acapulco. “No pararemos hasta que la población pueda reanudar sus actividades con calidad y cuenten con los insumos necesarios para recibir atención médica digna”, puntualizó.  

Dijo que el Issste fue la primera institución de salud que llegó a apoyar a guerrerenses damnificados por el desastre natural. Las áreas médicas y de administración integraron una brigada para acompañar al personal del Hospital General de Acapulco.  

A partir de la reunión del coordinador médico con personal del Issste en la región, en breve se reactivarán los servicios de consultas y farmacia de la Clínica de Medicina Familiar en el puerto. 

Las Unidades de Medicina Familiar que operan normalmente son: Coyuca de Benítez, Renacimiento, San Marcos, Tecoanapa, Las Vigas y Xaltianguis. 

Se habilitaron cubículos de triaje, valoración quirúrgica y cuidados que ameriten hasta cuatro horas de observación. Además, desde el 26 de octubre se abastecen de diésel las plantas de emergencia y ambulancias; personal del organismo y la empresa aseguradora iniciaron remoción de escombros con apoyo de la brigada de limpieza de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero con 53 personas que retiraron árboles y escombros que impedían el acceso de ambulancias. 

El HG de Acapulco recibe derechohabientes y población general. En coordinación con los tres órdenes de gobierno se resuelven paulatinamente las necesidades de energía eléctrica y agua potable, lo cual ha permitido mantener la atención las 24 horas, en promedio 30 pacientes al día. 

Para ampliar la atención y mientras concluye la recuperación del HG, se instalará un hospital móvil que consta de dos domos con espacio para 80 camas. Es una infraestructura modular que cuenta con lo necesario para funcionar como hospital. Se utilizó durante la emergencia sanitaria para atender pacientes con Covid-19 en el estacionamiento del Hospital General de Tláhuac, Ciudad de México. Actualmente, se acondiciona para su traslado.  

Prestaciones económicas, sociales y culturales 

Iniciaron trabajos de aseo, remoción y retiro de escombro en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 9. Está en operación la EBDI 106 de Chilpancingo, con capacidad para 106 infantes; el lunes 6 de noviembre recibió 90. 

La Dirección de Prestaciones del Issste emitió la declaratoria de desastre natural, en la cual especifica que se entregarán créditos a trabajadores y pensionados damnificados que cumplan los requisitos. 

Se instruyó el traslado de 10 servidores públicos de oficinas centrales hacia Acapulco, para apoyar en la reactivación de prestaciones económicas, sociales y culturales a los afiliados.  

Fovissste 

La institución identificó 17 mil 855 créditos con domicilio de garantía en los municipios afectados, a los cuales se brindará prórroga especial por seis meses para cubrir las omisiones en la obligación de pago sin que se generen intereses.  

A personas acreditadas que se encuentran en la zona afectada no se les aplicará la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio 2024 y se suspenderá el descuento del pago de su crédito hipotecario durante seis meses. 

Para ofrecer mejor atención, se instalaron dos módulos para atender reportes de daños totales o parciales a viviendas de personas con crédito vigente. De manera provisional, los reportes se levantarán sin necesidad de presentar documentos oficiales.  

Pensionissste 

La información y recursos de las cuentas individuales, así como los trámites en curso, no han sido afectados. La afore pone a disposición de cuentahabientes diferentes medios de contacto en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00h y sábado de 08:00 a 16:00h en los teléfonos 800 400 1000 y 800 400 2000. 

Superissste 

En cada sucursal se instaló un centro de acopio, con el objetivo de que la clientela busque adquirir productos para donar a la población de Acapulco.  

Desde el Centro de Acopio de Superissste Villa Coapa de la Ciudad de México salieron aproximadamente 10 toneladas de víveres en los dos primeros vehículos hacia Acapulco. 

Para realizar donaciones a favor de los guerrerenses, la población puede acudir a las 16 unidades de venta de Superissste en la Ciudad de México; Chapingo, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; y Atlixco, Puebla.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button