Nacional

¿Por qué ha sido criticado el paseo de López-Gatell por la Condesa?

La tarde del miércoles, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien no se ha recuperado tras dar positivo a COVID-19, fue captado dando un paseo por la Condesa sin cubrebocas, según fotos difundidas en redes sociales.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salude se suma a la lista de funcionarios que se han saltado las recomendaciones sanitarias —incluido el presidente— alguna vez, si no fuera porque las indicaciones las había dado él mismo. El caso ha escalado a una polémica mayor porque esa misma tarde dio una conferencia de prensa en la que advertía de que seguía siendo contagioso.

“Después de 19 días de enfermedad, estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me encuentro en buenas condiciones, con fuerza y con ánimo”, arrancaba el mensaje López-Gatell este miércoles, retomando después de semanas de enfermedad la presencia virtual a las ruedas de prensa diarias sobre el avance del virus. Y siguió: “Lo que sí es que me volví a hacer la prueba y vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que tengo carga viral lo suficientemente alta para ser contagioso. Por tanto, aunque tengo el alta médica, no tengo el alta epidemiológica”.

El cuestionamiento para todos es ¿Por qué si tenía la capacidad de contagiar salió a dar un paseo por una de las zonas más concurridas de la capital y por qué lo hizo en algún momento sin cubrebocas?

El subsecretario ha intentado defender su postura: “No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, señaló en medio de la polémica al periodista Joaquín López Dóriga en una entrevista.

La indicación de quedarse en casa si se presentan síntomas de la enfermedad está empapelada en cada rincón de la capital, firmada por la Secretaría de Salud. En el caso de ser consciente de que uno es positivo de covid-19, la recomendación ha sido muy específica desde hace un año: cuarentena. De manera que la explicación del jefe de la estrategia contra la pandemia no ha convencido a quienes han observado el paseo como una provocación. “La probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”, agregó López-Gatell al periodista.

Te puede interesar:

AMLO informó que la próxima semana podría regresar a sus labores Hugo López-Gatell

Confirman que Hugo López-Gatell está hospitalizado de manera preventiva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button