Nacional

Gobierno federal se prepara para la reapertura de escuelas en entidades con semáforo verde

LaSalud.mx.- El gobierno federal se prepara para la reapertura de escuelas con una estrategia que involucra, entre otras medidas, reducción en el número de estudiantes en el salón, uso correcto de cubrebocas y ventilación adecuada de salones escolares, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela recordó que hace un año el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, aprobó la suspensión de clases presenciales.

Si bien la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras de la transmisión, deben ser espacios seguros. En ese contexto, el gobierno federal tiene la responsabilidad de reducir la exposición y riesgo de contagio.

A un año de la suspensión de clases presenciales, la apertura de escuelas en México “traerá alivio a muchas familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos”, afirmó.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que los sectores de Salud y Educación trabajan conjuntamente para reactivar clases presenciales de forma organizada, estructurada, planeada y fundamentada desde el punto de vista técnico-epidémico. Esto, con el propósito de evitar desorden e iniciativas espontáneas que pudiesen poner en riesgo a estudiantes y personal docente.

Te puede interesar:

Vacunas contratados por el gobierno federal alcanzarán para todas las personas

AMLO asegura que López-Gatell ya se recuperó del COVID-19

Adelantó que el 19 de marzo autoridades sanitarias sostendrán reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para analizar el calendario de apertura del sector educativo.

El avance en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México que se encuentra disponible en http://bit.ly/3sCIFia, amplía la oportunidad de reabrir el sistema educativo en las entidades federativas que se encuentran en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico o que han tenido un manejo estable de la epidemia durante varias semanas, al inmunizar al personal del sector educativo, dijo.

En enlace vía remota al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó que esta mañana recibió el onceavo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 667 mil 875 dosis que llegaron a los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

El titular de la Cofepris recordó que las vacunas en México son de calidad, seguras, eficaces y gratuitas, por lo que no están a la venta.

En la recepción de vacunas en el AICM, también asistieron el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto; la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Olga Piña Gutiérrez, y el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza.

A las 7.59 h, en el vuelo CVG MEX 952 llegaron al AICM, 217 mil 425 dosis; a las 8.05 h en el vuelo GDL 925 arribaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, 121 mil 875 dosis; a las 8.15 h, en el vuelo CVG MTY 920 se recibieron en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “General Mariano Escobedo”, 103 mil 350 dosis; y a las 10.05 h, en el vuelo QRO 925, llegaron 225 mil 225 dosis al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

En este onceavo embarque participaron 262 elementos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Hasta este día han llegado al país siete millones 160 mil 250 dosis de vacunas producidas por cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac Life Sciences Co., Ltd y del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, distribuidas en 17 embarques -31 vuelos-, que se desglosan de la siguiente manera.

También han llegado a nuestro país cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado.

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas para la reducción de contagios, hospitalizaciones, defunciones y reactivación de las actividades socioeconómicas.

Te puede interesar:

609 mil 881 personas han completado su esquema de vacunación contra COVID-19

Llegan a México un millón de dosis de vacunas Sinovac

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button