Nacional

México recibirá en próximos días casi un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19

LaSalud.mx.– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que en próximos días, México recibe aproximadamente de un millón de dosis de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19 en México.

Durante la conferencia para informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19, dijo que este domingo llega el primer embarque de la vacuna de AstraZeneca con al menos 500 mil dosis.

Agregó que el martes 16 de febrero arriban 491 mil 400 dosis de Pfizer-BioNTech que se utilizarán para garantizar la segunda dosis para el personal de salud que está en la primera línea de atención de COVID-19.

Artículos relacionados

Del embarque de la farmacéutica originaria de Bélgica programado para el 23 de febrero próximo con una cantidad similar de dosis, se utilizará un tercio para aplicar segundas dosis y dos tercios para primeras dosis al personal sanitario que no ha recibido la inmunización; por ejemplo, quienes laboran de manera independiente.

Aclaró que dependiendo de la cantidad que se reciba el próximo domingo y de las que arriben en siguientes embarques, podría iniciar la inmunización de las personas adultas mayores que expresaron su deseo de recibir la vacuna al registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Te puede interesar:

Pfizer envía carta a México sobre el reinicio de suministro de vacunas

Tres millones 578 mil 827 personas mayores de 60 años se han registradas en la plataforma digital mivacuna

La prioridad no ha cambiado y sigue atendiendo las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) en México, que estableció tres ejes en función de la edad, las comorbilidades y las necesidades de control epidémico.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el Comunicado Técnico Diario (CTD) COVID-19 en México. Destacó que el número de casos estimados entre las semanas 3 y 4 se mantiene en disminución (29 por ciento). También se registra 3 por ciento de casos activos, “es uno de los porcentajes más bajos que hemos tenido en el transcurso de la epidemia”, dijo.

Asimismo, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que a nueve días del inicio del registro para recibir la vacunación (2 de febrero), cuatro millones 535 mil 997 personas adultas mayores de 60 años en adelante se han inscrito en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx, lo que representa un avance de 31 por ciento.

De acuerdo con distintas encuestas telefónicas que se hicieron con el propósito de preidentificar la sensibilidad de las personas para recibir la vacuna, los retos que enfrentaría para ir a los puestos de vacunación, la actualización de datos del sitio de residencia y su condición vital, entre 22 y 25 por ciento, de inicio, no está entusiasmada en querer vacunarse, comentó.

En este sentido, hizo un llamado a la población a que facilite información verificable, de fuentes sólidas, científicas o técnicas, a sus conocidas, conocidos y familiares para ayudar a que exista entusiasmo por vacunarse.

También dio a conocer que 85 mil 332 trabajadoras y trabajadores de la salud de la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León han recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19; y en un máximo de dos semanas después de recibir la segunda dosis alcanzarán la inmunidad de 95 por ciento.

Hasta este jueves se han suministrado 725 mil 447 vacunas; de las cuales, 622 mil 658 corresponden a primeras dosis.

Se han notificado seis mil 407 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), lo que representa 0.9 por ciento de personas que ha presentado algún tipo de reacción.

Te puede interesar:

El próximo domingo llegará a México embarque con casi 500 mil dosis de vacunas de AstraZeneca

En 24 de las 32 entidades del país se observa disminución de casos de Covid-19 durante dos semanas consecutivas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button