Nacional

Vacunas contratados por el gobierno federal alcanzarán para todas las personas

LaSalud.mx.– A partir de que se duplique el abastecimiento semanal o mensual de vacunas, la inmunización se programará para municipios más grandes, incluso ciudades completas, como las capitales de las entidades federativas, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.  

Expresó que la meta es alcanzar de 500 mil a 600 mil aplicaciones diarias; para lo cual serán desplegadas más de 10 mil brigadas en las entidades federativas.  

Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, destacó la necesidad de que en el nivel local convoquen a las personas una vez que tengan las vacunas, y así evitar eventuales problemas como los que se han presentado en algunos municipios.

Artículos relacionados

Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 contratadas por el gobierno federal alcanzarán para todas las personas, por lo que es importante esperar turno y no generar aglomeraciones innecesarias, ya que ha sido complicado en algunas demarcaciones la asistencia personas que no habitan en ese lugar, lo cual supera las expectativas y puede ocasionar problemas de operación.

Asimismo, detalló que están en curso ensayos clínicos para estudiar la seguridad y eficacia de las vacunas en personas menores de 16 años. Es muy probable que, conforme avance la inoculación y llegue el turno de las personas menores de 30 años, se cuente con resultados que permitan decidir si se vacuna al sector mencionado.  

Al presentar el comunicado técnico diario que se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que esta semana epidemiológica inició con un descenso de siete por ciento en casos estimados en todas las entidades federativas. Algunos estados han llegado a una meseta intermedia.

Te puede interesar:

AMLO asegura que López-Gatell ya se recuperó del COVID-19

609 mil 881 personas han completado su esquema de vacunación contra COVID-19

Puntualizó que también la ocupación hospitalaria se redujo y actualmente es de 23 por ciento a nivel nacional, lo que permite retomar la atención de otro tipo de enfermedades en forma simultánea con la de COVID-19.

En ese sentido, López-Gatell Ramírez añadió que desde agosto de 2020 se estableció el lineamiento de continuidad de operaciones en el contexto de la pandemia de COVID-19, que detalla la organización de la atención por tipo de procedimiento e implicaciones sobre la salud.

El funcionamiento interno de las unidades médicas se reorganiza para garantizar la continuidad de la atención de otras enfermedades sin interrumpir los servicios para las personas con COVID-19. De esa forma, si en un momento dado empezaran a subir los contagios, los casos y las hospitalizaciones, contarán con capacidad rápida para responder y reexpandir.

Con la ampliación en casi seis veces el número de camas, México es el país de América Latina que más creció su capacidad hospitalaria, de acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud, y es que en casi todas las entidades federativas, además de hacer una reorganización interna en hospitales se crearon unidades temporales, dijo.

Se aplicaron 52 mil 228 dosis para un acumulado de cuatro millones 404 mil 608 vacunas. De esta cantidad, 609 mil 889 personas han completado su esquema, que representa 71 por ciento de avance con respecto a las que han recibido la vacuna.  

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que se han registrado protestas por parte de personal de salud que solicita la aplicación de la vacuna y que, sin embargo, no corresponde a personas que están en las unidades COVID-19 ni de primera ni de segunda línea. “Ayúdennos a ayudar, a que sea adecuadamente protegida la población que sí está en la condición de mayor exposición”, subrayó.

Asimismo, se han inmunizado casi tres millones de personas adultas mayores, y es posible que este mes un amplio porcentaje tenga esquemas completos, detalló.

Sobre las vacunas de la farmacéutica Sinovac con sede en China, arribadas el pasado sábado 13 de marzo, comentó que el 14 de marzo comenzó su distribución vía terrestre a 23 entidades federativas y este proceso continuará este 16 de marzo en los estados restantes, y se llevará a cabo la inoculación de personas adultas mayores los días 16 o 17 de marzo.  

López Ridaura adelantó que este 16 de marzo llega un nuevo embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. De manera preliminar, las vacunas serán distribuidas a 18 nodos de ultracongelación regionales durante la semana.   

En la conferencia, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que la farmacéutica AstraZeneca está preparando un informe en conjunto con el Subcomité de Seguridad de Vacunas de la OMS, y es muy probable que en uno o dos días se conozca formalmente una postura que descarte la relación entre la vacuna y los fenómenos trombóticos.

Sobre el remdesivir aclaró que no se trata de que cualquier persona lo puede usar en cualquier momento de su enfermedad y que hay un grupo técnico médico que orienta el correcto uso de este medicamento por parte de las unidades médicas.

Te puede interesar:

Llegan a México un millón de dosis de vacunas Sinovac

Expertos estudian el deceso de una adulta mayor en Hidalgo, tras ser vacunada

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button