Noticias

Falleció el artista gráfico Vicente Rojo

A través de su cuenta de Twitter, José Ramón Cossío, ministro en retiro informó que el pintor y escultor, Vicente Rojo, falleció este miércoles a los 89 años de edad.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recordó la trayectoria de Vicente Rojo, quien contribuyó a la renovación estética de México en la década de 1950 y 1960, además de ser el represente del abstracto mexicano en el mundo.

Frausto lo calificó como una persona generosa y un extraordinario artista; envió condolencias a sus familiares.

Vicente Rojo nació en 1932 en Barcelona y fue –pese a que no le gustaba llamarse así– artista, uno de los más grandes en la historia de México. “Yo tengo totalmente un habla mexicana, a pesar de que no he perdido mi acentito. Soy mexicano desde que llegué; al día siguiente dije: ‘Yo de aquí no me muevo”’, decía el artista.

Fue también uno de los protagonistas del movimiento artístico de la Ruptura que marcó distancia con la Escuela Mexicana de Pintura. También fue autor de portadas de libros como “Cien años de soledad” y “Bajo el volcán”; diseñó periódicos y revistas, dibujos, esculturas, carteles, pinturas y grabados.

Rojo estudió pintura y tipografía en México y realizó numerosas actividades culturales, entre las que destaca la de fundar junto con José Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate la editorial Era, de la que fue director artístico.

Antes, en la década de los cincuenta, trabajó en el área de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el suplemento México en la Cultura” del diario Novedades y en la Revista de la Universidad de México.

La obra de Rojo se desarrolló a partir de cinco series artísticas: “Señales”, donde trabaja con formas geométricas básicas, “Negaciones”, en la que cada cuadro negaba al anterior, “Recuerdos”, un intento de fuga de una infancia difícil, “México bajo la lluvia”, concebida un día que vio llover, y “Escenarios”, varias miniseries juntas que repasan temas anteriores.

Los críticos consideran a Rojo un autor abstraccionista y lo sitúan en el movimiento artístico mexicano de “La ruptura”, que ha buscado nuevos lenguajes formales y conceptuales, aunque él se consideraba más que nada un innovador en la forma y el color.

En 1991 Vicente Rojo ganó el Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el gobierno español.

En 1993 fue nombrado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Además recibió el doctor “honoris causa” por la UNAM.

Fuente El Universal

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Estímulos a la creación artística

Las memorias y hazañas de mujeres que cambiaron el mundo tienen un enorme lugar en la lectura

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button