Nacional

México adquirirá 1.8 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca mediante Covax

LaSalud.mx.- Este miércoles inició la aplicación de segundas dosis a personas de 60 años y más que fueron vacunadas en el arranque de la fase 2 de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México y al corte de las 16:00 h, 16 mil 933 personas adultas mayores completaron su esquema, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Con la aplicación de estas segundas dosis se avanza en completar los esquemas de protección contra el coronavirus, como ha sido el caso del personal de salud de primera línea de atención de la pandemia y del sector educativo del estado de Campeche.

Chiapas y Sonora, añadió, son los próximos estados donde podría iniciar la vacunación del personal del sector educativo, y este 19 de marzo autoridades de Salud sostendrán reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para elaborar la propuesta que será revisada por el gabinete federal que participa en la respuesta COVID y por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la conferencia sobre la situación de la pandemia, el subsecretario dio a conocer que en México está en proceso la formalización para adquirir 1.8 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca mediante la plataforma multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y probablemente también se sume a la oferta para la adquisición del biológico Novavax.

Respecto a la dosis de AstraZeneca que se envasan en Laboratorios Liomont en el Estado de México, señaló que el contrato es por 77.4 millones de dosis. Con el arribo de más vacunas, la meta es aplicar de 400 mil a 600 mil dosis por día para acelerar la vacunación.  

Recordó que, hasta este día, nuestro país ha recibido siete millones 160 mil 250 vacunas y que avanza también el envasado de la sustancia activa de la farmacéutica CanSino Biologics en la planta de Drugmex en Querétaro.
Al referirse al avance en vacunación, comentó que al corte de las 16.00 h de este miércoles se aplicaron 157 mil 042 dosis, para alcanzar la cifra récord de cuatro millones 737 mil 622, que representan 66 por ciento del total de biológicos recibidos. Asimismo, 626 mil 881 personas adultas mayores, personal de la salud y docente de Campeche cuentan con su esquema completo.

El servidor público comentó que las vacunas de Sinovac que no se aplicaron en los estados de Nuevo León y Tamaulipas por decisión de los gobiernos estatales podrían ser utilizadas por dependencias del gobierno federal que participan en la vacunación, debido a que “tenemos la evidencia y la convicción de que se trata de vacunas seguras que seguirán siendo igual de eficaces que el resto de las vacunas.”

Todas las vacunas se someten a un proceso de termoestabilidad; es decir, de resistencia a condiciones extremas sin que se afecten sus propiedades, como puede ser potencia o capacidad protectora. Está comprobado que pueden resistir hasta 25 grados durante 25 o 26 horas sin tener afectación alguna.  

En otro orden de ideas, López-Gatell Ramírez precisó que, ante la falta de evidencia científica suficiente, en este momento no se recomienda vacunar a mujeres embarazadas, debido a que por razones de ética y seguridad este sector poblacional, igual que menores de edad, no se ha incluido en ensayos clínicos iniciales para comprobar eficacia y seguridad. En estudios secundarios ya se utilizan vacunas en estos sectores y en su momento se publicarán los resultados.

Aclaró que es falsa la publicación que circula en redes sociales de una ficha a través de la cual se convoca a las personas de 50 a 59 años de edad a que se inscriban en el sitio mivacuna.gob.mx. La convocatoria no está abierta para personas de ese rango de edad, porque antes debe concluir la fase uno.

Te puede interesar:

Reportan a 25 argentinos aislados en México por dar positivo a COVID-19

En el país han sido aplicadas cuatro millones 530 mil 784 vacunas contra COVID-19

Explicó que durante la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (Conasa), sus integrantes revisaron la distribución demográfica territorial, enfocada en seleccionar los municipios más poblados para alcanzar la cobertura de vacunación de las personas de 60 años y más.  

Asimismo, se refirió a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI). La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 11 mil 947 ocurrencias médicas de este tipo, que representan 0.3 por ciento de las dosis aplicadas. La mayoría de los ESAVI ocurre en mujeres. Hasta el momento se desconoce la razón biológica, orgánica o social, dijo.

A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, habló de las variantes identificadas en México. Dijo que hasta el momento se han detectado en menos de 1 por ciento de todas las secuenciaciones realizadas en personas con antecedente de viaje o que estuvieron asociadas a personas que salieron del país.  

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para incrementar la capacidad de secuenciación genética y tener mayor cantidad de aislamientos.

Al detallar el Comunicado Técnico Diario COVID-19, indicó que se registran 35 mil 019 casos activos estimados que mantienen la cadena de transmisión del coronavirus. Al corte, un millón 720 mil 430 personas se han recuperado de la enfermedad.  

Acerca de las camas para hospitalización general, sostuvo que registra una disponibilidad de 77 por ciento a nivel nacional. En tanto que, de acuerdo con la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), existe 73 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador en todo el territorio nacional.  

Durante la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró el llamado a las personas a esperar su turno y agradeció la prudencia y solidaridad por contribuir a que otras personas y familiares que entran en la fase dos sean vacunados de forma ordenada.

Hizo hincapié en la importancia de que los operativos locales de vacunación funcionen de forma eficiente, lo cual requiere la colaboración de autoridades locales y estatales y todas y todos contribuyan al interés superior y no en aspectos locales o personales.

Anunció que este 18 de marzo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentará los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición de niñas y niños menores de 12 años (ENSARS-CoV-2), vía remota a partir de las 10:00 h.

Te puede interesar:

Gobierno federal se prepara para la reapertura de escuelas en entidades con semáforo verde

Vacunas contratados por el gobierno federal alcanzarán para todas las personas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button