Noticias

67 aniversario del lanzamiento de la 1ra bomba atómica

Los habitantes de la ciudad japonesa de Hiroshima conmemoraron el día de ayer el 67 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica en el mundo, haciendo un llamado a eliminar los arsenales nucleares.

50 mil personas se dieron cita en el Parque de la Paz de la ciudad, cerca del sitio donde en 1945 estalló la bomba que causó la muerte a unas 140 mil personas.

Una segunda bomba atómica estalló tres días después (9 de agosto) en Nagasaki, donde murieron decenas de miles más. Seis días más tarde Japón se rindió incondicionalmente a las tropas aliadas, con lo que la II Guerra Mundial tocó su fin en Asia.

En dicha ceremonia por el 67 aniversario de la explosión en Hiroshima, participaron representantes de 70 países. Tras guardar un minuto de silencio en tributo a las víctimas, los asistentes colocaron flores junto a la llama eterna construida en el parque como conmemoración al hecho.

Dicha celebración coincide con la creciente preocupación en Japón sobre los peligros de la tecnología nuclear, incluso para fines pacíficos, luego del accidente provocado el año pasado por un maremoto en la planta de generación atómica de Fukushima.  

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha exhortado al gobierno japonés a que establezca una política energética que sea segura para la población.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, dijo que el país debe hacer llegar las lecciones de Hiroshima a las futuras generaciones de manera que no sean olvidadas, y recalcó que el gobierno “trabajará en busca de establecer un plan a mediano y largo plazos para reducir su dependencia de la energía nuclear”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button