Deportes

Comenzarán los partidos de la liga mexicana de futbol para personas con discapacidad visual

La inclusión es la inspiración del proyecto de la liga de futbol para personas con discapacidad visual que comenzará en abril en México. Participarán un total de 10 equipos, 9 de distintos estados del país más uno que representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El torneo se ha planeando desde hace tres años por la Federación Mexicana de deporte para Ciegos y Débiles Visuales, pero su realización se ha retrasado por la pandemia.

Esta modalidad de juego se llama Futbol 5. Cada equipo está integrado por cuatro jugadores ciegos o débiles visuales con antifaz que les cubre completamente los ojos, más un portero sin discapacidad visual.

La cancha, de 40 por 20 metros, está rodeada por una valla, de modo que el balón no sale por los lados. No hay fuera de juego, para que la acción no se interrumpa. Los partidos constan de dos tiempos de 20 minutos, más 10 minutos de medio tiempo.

“Detrás de la portería de un equipo también está el guía de arco del equipo contrincante, que es la persona que da indicaciones a los delanteros para anotar gol. El guía de arco es fundamental porque se convierte en los ojos de los atletas en la parte extrema de la cancha”, explicó en entrevista para Tec Review, Alejandrina Zamora, presidenta de Deporte Adaptado de la UNAM.

Mientras que en la parte media de la cancha las indicaciones las da el director técnico y, en el otro extremo, está el portero quien no tiene discapacidad visual.

En el campo también participan normalmente dos árbitros sin discapacidad visual que marcan las faltas, aunque su criterio no es tan estricto, porque los jugadores requieren de contacto físico para poder ubicarse mejor en la cancha. Entonces los empujones no suelen ser sancionados.

Además, el público debe permanecer callado durante el juego, para que los futbolistas puedan escuchar el balón sonoro. Solamente pueden gritar o aplaudir cuando hay gol.

Equipos representativos de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y UNAM comenzarán el torneo, con una duración de un año. Las jornadas serán bimestrales, en un mes será el partido de ida y en el mes siguiente, el de vuelta.

Este loable proyecto apunta al sector de alrededor de 2.2 millones de personas con deficiencia visual y 415,800 personas con ceguera, en México, que se encuentra ubicado entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por estas discapacidades, según datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Te puede interesar:

Los perros han sido un gran aliado para aliviar el estrés generado por la pandemia

Realizan la primera liberación virtual de tortugas golfinas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button