Salud

Es de interés social, regular el tabaco y construir una legislación que priorice el derecho a la salud

Pulmon.mx.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Carmen Medel Palma, en conjunto con lideres de opinión y asociaciones civiles, realizaron el Parlamento Abierto “El control del tabaco en México: una transformación urgente”, donde las y los legisladores, especialistas, industriales, comerciantes y consumidores plantearon sus propuestas respecto a las iniciativas presentadas sobre la materia.  

Medel Palma destacó que el propósito de la discusión sobre la regulación de tabaco es la construcción de una legislación que priorice, en todo momento, la protección al derecho a la salud, el medio ambiente sano y, sobre todo, la protección del interés superior de la niñez.

En particular de las niñas, niños y adolescentes ante la muerte de 141 mexicanos al día a causa del consumo de tabaco y que 700 millones, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo respira aire contaminado por el humo de este producto, aseguró.

Señaló que el objetivo del Parlamento Abierto es abonar en la discusión de los cuatro principales temas donde hay coincidencias: la ampliación del catálogo de espacio cien por ciento libre de humo y emisiones; la adopción de un empaquetado neutro; la prohibición de saborizantes y aditivos, porque son los que atraen a los menores de edad a consumir tabaco, y la prohibición de todo tipo de publicidad como medida de prevención. 

Además, seguir discutiendo los temas donde el consenso aún no se logra, a fin de construir con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el sector académico, los profesionales de la salud e investigadores, un dictamen cuyo eje principal sea proteger la salud de la población que es fundamental como lo establece el Convenio Marco para el Control del Tabaco emitido por la Organización Mundial de la Salud.  

En su turno, Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que ante la pandemia este debate en la Cámara de Diputados cobra especial importancia, porque el tabaquismo es un factor de riesgo para sufrir complicaciones en caso de contraer el virus.

Consideró que las políticas de control sí han funcionado en México, pero se requiere fortalecerlas porque hay una gran deuda con la salud de la población, porque durante más de diez 10 años no se ha avanzado con el Convenio Macro de la OMS para el Control del Tabaco como otras naciones de la región que han registrado cambios sustanciales.  

Mesa Uno

La diputada Martha Tagle Martínez, al moderar la Mesa Uno, apuntó que es propósito del Congreso regular y contribuir al diseño de políticas de prevención y reducción de daños y con este enfoque se analizará el dictamen. En la Comisión de Salud priva el interés de garantizar el bienestar de la población, reconociendo el derecho que todas y todos los mexicanos tienen a nivel de desarrollo de la personalidad, con la capacidad del Estado de regular para que puedan garantizar esos derechos.

Rosa Carolina Sandoval, asesora regional del Control del Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que el consumo del tabaco genera un impacto negativo en la economía mundial debido al gasto sanitario para tratar las enfermedades derivadas de éste; desplaza el gasto de hogares de sus necesidades básicas y causa daños en el medio ambiente por la deforestación derivada de la producción de tabaco. 

Germán Rodríguez Iglesias, Investigador del Instituto de Investigación y Políticas de Salud de la Universidad de Illinois en Chicago, mencionó que implementar espacios libres de humo ha reducido significativamente el consumo de tabaco en lugares públicos, como restaurantes, lo cual no ha tenido un impacto negativo en la economía ni en la generación de empleos. 

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, sostuvo que la prohibición de exhibir cajetillas y el empaque neutro en nada contribuirá a los objetivos planteados en esta reforma legal y alentará el mercado negro y la comercialización clandestina del tabaco. Reiteró su decisión a conducirse en el marco legal para la protección de la salud; no obstante, “nos manifestamos en contra de cualquier política que pueda provocar ilegalidad e informalidad que afecte la libre competencia”.

Belén Sáenz de Miera, profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que las medidas propuestas para controlar el consumo de tabaco no perjudicarían la economía del país. “Al fortalecer estas acciones, México tiene una oportunidad de salvar vidas, reducir los gastos en salud, alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y coadyuvar a superar la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria”. 

Segunda Mesa

El diputado Manuel Huerta Martínez, moderador de la Segunda Mesa, explicó que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más alarmantes en la actualidad a nivel mundial, ya que “las cifras de víctimas de esta enfermedad son de más de 6 millones a nivel mundial”. 

Patricio Santillán, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que la exposición al humo de tabaco genera enfermedades crónicas a nivel pulmonar, cardiovascular y cerebral. Recordó que México pertenece al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; sin embargo, es de los últimos países en generar las políticas públicas en la materia.  

Alejandro Macías Hernández, encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato, señaló que existen diversos daños secundarios del vapeo y, consideró, no funciona para dejar de fumar. Hay que desalentar su uso, ya que no tiene un beneficio para la salud, pero su prohibición o regulación sin consideraciones puede ser contraproducente. El vapeo tiene que ser regulado, no prohibido. 

Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, recomendó que la regulación se enfoque al bienestar de la población para reducir la incidencia de enfermedades provocadas por el vapeo, cuyo uso crece entre adolescentes, quienes después de un año de utilizarlo optan por iniciar el consumo de cigarros comunes. 

Tercera Mesa

En la Mesa Tres, moderada por el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) refirió que el Parlamento Abierto habla de la lucha de construir mecanismos que normen los temas de salud en beneficio de la sociedad. La pandemia nos han dado el momento de apreciar lo que vale la vida y con acciones sencillas se pueden lograr muchas cosas.  

 El presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán, planteó no vender piezas sueltas, pues a pesar de su prohibición existen más de 400 mil puntos de venta sin que la autoridad haga nada, con una derrama de 14 mil 600 millones de pesos y una evasión fiscal anual de 9 mil millones de pesos; incorporar la licencia sanitaria para la venta del producto y exigir receta médica para adquirir un vapeador.

Rafael Camacho Solís, director de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, consideró que México se encuentra atrasado respecto a la regulación y control del tabaco, ya que desde hace más de 13 años no se han tomado medias para su control. 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, consideró que el comercio del tabaco es un motor de ventas porque impulsa la compra de otros productos. No se trata que el mercado gobierne sino que el Estado regule esta actividad por consenso; la prohibición empuja a la venta de tabaco al mercado informal. 

Raúl Riquelme Cacho, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), planteó regular el consumo y no prohibir. Establecer un empaque único y gris alentaría el mercado negro, de ninguna forma desincentivará el consumo y “sería un regalazo al crimen organizado para incrementar y piratear de un solo golpe marcas ilegales con mayor riesgo a la salud, porque sus componentes son desconocidos”.

Erick Antonio Ochoa, representante del Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Tabaquismo, llamó a las y los diputados a “no dejarse impresionar porque les lleguen representantes del uso del vapeo, sector que está fuertemente dominado por la industria tabacalera”, quien ha usado el confinamiento para engañar a los consumidores y promover el consumo de productos prohibidos, reducir precios, aumentar la entrega a domicilio y compra de paquetes de vapeadores con descuentos. Se pronunció por que la regulación fortalezca la protección de los menores expuestos.

Te puede interesar:

La industria tabacalera aprovecha la vulnerabilidad de las mujeres para presentarles un estereotipo alejado de la realidad

México con más de quince años de atraso para que sea 100% libre de humo de tabaco.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button