Entretenimiento

XV edición de Las Manos del Mundo

Luego de que a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, artesanos de toda la república reportaran pérdidas superiores al 80 por ciento de sus ganancias, se abre la oportunidad de contar con un espacio para la difusión y venta de su arte, en las Manos del Mundo.

Con la participación de más de 200 familias de artesanos provenientes de 27 estados de la república y 5 países invitados, se lleva a cabo la décimo quinta edición de la Expo Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, los días 19, 20 y 21 de marzo en el salón Olmeca del Centro de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México, teniendo como estado invitado a Oaxaca.

Con el propósito de ofrecer sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios y a precios justos, la iniciativa de “Manos de México, Arte del Corazón, AC”, grupo de artesanos de 23 entidades federativas y conformado desde 2003, invita a artesanos nacionales y extranjeros a la única feria de artesanías que pertenece a los productores artesanales y que no recibe apoyo de las instituciones del estado encargadas del fomento al arte popular.

Socorro Oropeza, directora general de Las Manos del Mundo y presidenta de la Manos de México, Arte del Corazón, indicó que la feria no sólo es un valioso espacio para comercializar las creaciones del colectivo, sino una oportunidad para que obtengan capacitación en temas como venta al mayoreo, exportación, diseño, gestión y aprovechamiento de créditos, entre otros.

“Para nosotros la experiencia ha sido integral, recuerdo nuestros primeros días, en los que nuestras ganas de salir adelante, nos motivaron a organizarnos y crecer como emprendedores mexicanos, capacitándonos en temas totalmente desconocidos para todos nosotros, como administración, contabilidad y claro en este mundo tecnológico, hasta computacional” recuerda Socorro Oropeza.

Con ese mismo entusiasmo y a pesar de estar, muchos de ellos, abatidos por la pandemia, ven un rayito de luz al contar con la posibilidad de un lugar que les permita la muestra y venta de sus artesanías, en un espacio que cumple con todas las medidas de seguridad y sanidad a favor de visitantes y expositores.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México al 2018 ya había más de 12 millones de artesanos, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza los 20.3%.

A pesar de que la labor del artesano es un motor de desarrollo económico local para sus comunidades, el impulso que reciben por parte de las autoridades resulta insuficiente, pues no existen políticas públicas efectivas que estimulen al sector y la mayoría de ellos realiza sus actividades con financiamiento propio y con escasos conocimientos en comercialización, indicó Oropeza.

Por ello, desde sus inicios, Manos de México, Arte del Corazón, ha ofrecido a más de 20 mil artesanos de 27 estados apoyo con talleres de capacitación, asesoría en materia fiscal y la oportunidad de participar en ferias de 25 países alrededor del mundo.

La XV edición de Las Manos del Mundo cuenta con la participación de productores artesanales de: Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. Mientras que la representación internacional contará con expositores de Senegal, Rusia, Turquía, Bolivia, Perú, Cuba, India, Jamaica y Argentina, aunque se espera que a lo largo del mes se sumen más entidades y países.

En los 98 stands de Las Manos del Mundo se puede encontrar productos como textiles de alta costura, rebozos de telar de cintura, arte plumario, piezas en ixtle, esculturas en arte huichol, piezas de barro, cerámica, talavera y cobre, así como destilados de aguamiel y café de altura. En esta edición destaca la amplia oferta de joyería nacional y extranjera, así como alebrijes de diversas zonas.

Todos los artesanos reciben tarjetas de débito y crédito como método de pago, además de ser un escaparate para la generación de ventas a mediano plazo.

Además de la venta de artesanías, la expoferia cuenta con un amplio programa cultural con actividades de música y danza, como parte de la celebración del día del artesano que en esta fecha coincide el 19 de marzo, “Día de San José” patrono del gremio, por su oficio de carpintero. El acceso cuesta 50 pesos y la entrada será libre para niños y adultos mayores.

Te puede interesar:

Lanza convocatoria de Premio “Primera Novela 2021”.

Falleció el artista gráfico Vicente Rojo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button