Noticias

SACMEX informa que se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala

DiariodelaCiudad.mx.- El 25 y 26 de marzo se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala y a partir del 16 de mayo disminuirá el suministro en la CDMX, a fin de mejorar la operación el resto del año.  

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyarán con 293 pipas para el abastecimiento del suministro de agua a los habitantes de 13 Alcaldías y 13 municipios mexiquenses.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que la dependencia a su cargo contará con 230 pipas que realizarán 650 viajes diarios de 10 mil litros cada uno con el fin de abastecer del líquido vital en las Alcaldías en la Ciudad de México donde se reducirá el suministro.

El 26 y 27 de marzo se realizará en el Sistema Cutzamala una operación especial de reconexión de equipos de bombeo y válvulas para proporcionarle mayor flexibilidad a la operación de la Planta 5 -última planta de bombeo-, lo que permitirá evitar la reducción en el servicio que se ha presentado los domingos, martes y jueves de cada semana durante 15 horas en la capital del país en 13 demarcaciones.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, informó que el nivel actual de la batería de presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 50 por ciento de su almacenamiento y provoca una reducción del suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México, explicó que la reducción se debe a los altos índices de sequía que se han registrado en nuestro país asociados a la ausencia de lluvias del año pasado, lo que ocasionó bajos escurrimientos a las presas que abastecen el Sistema Cutzamala. Ambas condiciones han generado reducir el suministro de agua que inició entre marzo y agosto de 2020; en agosto se empezó a disminuir 500 litros por segundo y a partir de noviembre, otros 500 litros por segundo.

También informo que será necesario realizar un paro hacia finales de mayo—si las condiciones de la pandemia, lo permite— para hacer la interconexión de las líneas, acciones de mantenimiento.

Te puede interesar:

Grupo Bimbo entregó a dos escuelas de Azcapotzalco sistemas de captación de agua de lluvia

Lanzan convocatoria de Premio “Primera Novela 2021”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button