Salud

Realizan French Healthcare Day, dedicado a la Oncología

  • El objetivo es promover la oferta francesa a nivel internacional en materia de soluciones médicas innovadoras.

Oncologia.mx / LaSalud.mx .- Se llevó a cabo la quinta edición del French Healthcare Day con el tema ¿Cómo mejorar el diagnóstico y las condiciones de vida de un paciente con tratamiento oncológico? Un evento organizado por Business France México con la participación de expertos y empresas del sector salud.

En el panel de inauguración, estuvieron presentes: la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Dra. Olivia López Arellano; el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el Dr. Javier Enrique López Aguilar, Coordinador Nacional de Oncología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Coordinador del proyecto ONCOCREAN, quien enfatizó que “antes de llevar a cabo una estrategia hay que conocer a nuestra población”.

La Dra. López fue la encargada de oficiar la inauguración del evento; donde agradeció la oportunidad de presidir este evento tan importante para asegurar la innovación médica en el país. “Este día estuvo dedicado al cáncer, una de las enfermedades más importantes, a través de distintos actores se puede tener un aporte para el diagnóstico, tratamiento y tamizaje”.

Durante el French Healthcare Day se realizó una jornada de conferencias y mesas redondas con la presencia de expertos mexicanos y franceses en el sector salud. El objetivo es promover la oferta francesa a nivel internacional en materia de soluciones médicas innovadoras.

El tema de este año es clave para el gobierno y la población mexicana, pues se buscan formas más efectivas y equipos médicos innovadores para detectar tumores malignos tan pronto como aparecen, para poder tratarlos lo más temprano posible y reducir la tasa de mortalidad por estas enfermedades.

Además, México es el primer productor de dispositivos médicos de América Latina y el octavo exportador. También es el proveedor número 1 de Estados Unidos: el 92% de los dispositivos médicos producidos y ensamblados en México se exportan a Estados Unidos y Canadá (otros mercados importantes: Países Bajos, Alemania, Bélgica y Colombia). La industria de dispositivos médicos representa el 0,3% del PIB, con un valor de producción anual estimado de 5.220 millones de dólares en el 2020, un 7% más que en 2019.

Club Santé

En el evento se dio a conocer la iniciativa de Club Santé por parte del Gobierno Francés: integrada por importantes actores del sector salud de todos los países y dirigida por Business France.

Actualmente hay 13 Santé: China, Rusia, Brasil, Argelia, Italia, Turquía, Corea del Sur, México, Arabia Saudí, Túñez, Vietnam, Tailandia y Marruecos. De esta manera, se fortalecen las relaciones comerciales entre Francia y el resto de los países al tiempo que se promueve la innovación y avances tecnológicos.

¿Qué pasó en el French Healthcare Day?

El programa del French Healthcare Day incluyó la Presentación de aliados y del ecosistema franco-mexicano; así comolas colaboraciones entre Francia, las filiales francesas en México y el gobierno mexicano. En este tema, los panelistas fueron: Lic. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FunSalud (Fundación Mexicana para la Salud) y Presidente del Consejo Promotor de Tecnologías de la Información en Salud de Funsalud; Paola Martorelli, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en Sanofi y Copilota del Club Santé México; así como Agustín Cedeño, Encargado de promoción de las Exportaciones de BPI France.

El Lic. Héctor Valle Mesto explicó los beneficios de la colaboración del sector público y privado; como en el modelo del Tec de Monterrey, “en el que el estudiantado se esfuerza por mejorar y ofrecer empleos. Siempre en colaboración con los modelos gubernamentales estatales y federales”. También mencionó que como parte de FUNSALUD “hemos hecho muchos modelos de colaboración con diferentes estados de la República”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

La primera conferencia fue la presentación del París Saclay Cancer Cluster por Clotilde Jolivet, Directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales en Sanofi Francia. 

Posteriormente, se realizó un Pitch de presentación de las empresas francesas por parte de Guillaume Kerdiles, Presidente Director General de Yslab; Simonne Farina. Directora de Negocios OTC de Unither; y Aline Cerf, Presidenta Directora General Smartcatch.

La primera mesa redonda se tituló Experiencias estatales en el diseño e implementación de estrategias para la promoción de inversiones en el sector salud, ciencia y tecnología. Participaron: Dr. Guillermo Domínguez Cherit, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey; Dra. Mirna Florencia Beltrán Arzaga, Titular de la Oficina del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado de Chihuahua; Dr. Ángel Salinas Arnaut, Director de Servicios de Salud en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); Mtro. Marco José Orozco Rivas, Jefe del Departamento de Desarrollo Comunicación y Marketing SEDECYT Aguascalientes; Luciano Zylberberg, Market Access & Public Affairs Director Ipsen México; y el Lic. Héctor Valle Mesto.

“Tuvimos una presentación muy importante sobre el clúster París Saclay, que involucra financiamiento del gobierno francés para hospitales. También involucra a universidades y startups”, dijoLuciano Zylberberg.

Por su parte, la Dra. Mirna Florencia Beltrán Arzagahabló sobre el turismo de salud. “Nosotros tenemos la frontera en Ciudad Juárez, una de las más grandes y ahí tenemos a la mayor parte de los habitantes. Uno de los principales de los clústeres de turismo médico en el estado es el tema odontológico porque es muy común que la población del paso Texas venga a Cd. Juárez a recibir estos servicios por costo, infraestructura y accesibilidad. Otra de las líneas que se viene desarrollando es el tema de Cirugía Plástica”.

El Dr. Ángel Salinas Arnaut compartió que la situación del Estado de México es muy compleja debido a la gran cantidad de municipios, así como “la diversidad económica y social de los habitantes. Sin embargo, hay un especial interés por atender la salud dental y mejorar las condiciones alimenticias. Es por eso que queremos realizar convenios con Casas de la Mujer para poder disminuir la mortalidad por aborto”.

Mientras tanto, el Dr. Guillermo Domínguez Cherit explicó que han aprendido de las adversidades para ofrecer innovación y resolución de problemas “en conjunto con el gobierno de la ciudad. Esto porque alrededor de las universidades hay distritos de emprendimiento”.

El Mtro. Marco José Orozco Rivas dijo que “el estado está preparando de buena manera a los profesionales de la salud. Las universidades se preocupan por incluir las nuevas herramientas que el futuro va a demandar. Estamos listos para que las empresas hagan un gran papel en nuestro clima empresarial y de negocios”.

La segunda conferencia fue Lazos farmacéuticos México-Francia: las oportunidades y retos de los proveedores franceses en México, por el Dr. Samuel Vilchis Fuerte, Director General de Acceso Salud. El especialista retomó el surgimiento del modelo IMSS-BIENESTAR, pues “cada cambio de sistema representa una nueva oportunidad, pero hay que dar resultados a través de atenciones”. 

A continuación, se llevó a cabo un Pitch de presentación de las empresas francesas con los panelistas: Muriel Lelong, Presidenta Directora General de 2PS y Martin Baraibar, Business Developer al internacional de Oncodiag. Lelong aprovechó su oportunidad para expresar su deseo de colaborar estrechamente con el país, “pues estamos en el rubro de la metalurgia y del sector médico”. 

La segunda Mesa Redonda fue Hacia un futuro más justo: Acceso a las innovaciones en terapias dirigidas en hemato-oncología. Donde participaron la Dra. María Roberta Demichelis Gómez, Médica Especialista y Profesora de Hematología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Centro Médico ABC; Arturo Figueroa Rodríguez, Director General de Pharmamanagement; Dr. Luis Solís Anaya, Hematólogo en el sector privado; Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Dra. Leticia Rojas Moncisvais, Directora de Asuntos Médicos para Laboratorios Servier México, quién coordinó las participaciones de los especialistas.

La Dra. María Roberta Demichelis Gómez habló sobre la medicina de precisión: “se trata de una forma innovadora de hacer medicina que se basa en personalizar el tratamiento a través de identificar ciertas características específicas de una célula maligna; casi siempre una alteración genética o la expresión de un marcador”.

Para poder incluir estas nuevas herramientas son vitales los convenios. “En el caso del cáncer se creó una nueva división de Oncología con la finalidad de hacer un mejor análisis en el IMSS sobre los medicamentos nuevos y poder utilizarlos en el grupo de pacientes hemato-oncológicos”.

En tanto, el Dr. Óscar Arrieta comentó que “el costo de los medicamentos es muy alto y que van dirigidos a pacientes con estadios avanzados. Hay que priorizar el tratamiento de los pacientes y realizar un estudio de farmacoeconomía de impacto presupuestal para decidir qué medicamentos deben ser ofrecidos en el sector salud”. Agregó que el abordaje de este y otros retos debe de ser “integral con respecto a los diferentes tipos de cáncer, porque las grandes necesidades que se enfrentan son compartidas. Necesitamos llegar a puntos de acuerdo”.

Siguiendo con el programa, la tercera conferencia fue Hay una vida después del cáncer por David Hernández de Cimas de la Esperanza. En su participación compartió su experiencia al ser diagnosticado con osteosarcoma.

La cuarta conferencia fue La importancia de la nutrición en el paciente oncológico, por el Dr. Diego Arenas Moya, Director General Sanvite. Explicó que hablar del tema nutricional en los pacientes con cáncer es necesario debido al ambiente complicado del hospital y los tratamientos agresivos. “Es un tema complejo porque hay que modular el metabolismo del paciente”.

Antes de la clausura del evento, se llevó a cabo la conferencia titulada La importancia de la cooperación franco-mexicana en términos de salud y los ejes prioritarios por Emilie Brückmann, Consejera Adjunta para Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México.

En la ceremonia de clausura del French Healthcare Day México 2023, los especialistas confirmaron su compromiso de seguir construyendo alianzas favorables para la salud de los mexicanos, así como promover la investigación e innovación en la industria farmacéutica.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Hacia una nueva era en el INCan” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button