Nacional

INAI reconoce a la SSa por el micrositio de coronavirus

LaSalud.mx.- Por acreditar disposiciones técnicas para la publicación de información de interés público que contribuye a la transparencia proactiva, la Secretaría de Salud recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por el micrositio coronavirus.gob.mx

Este sitio se puso en marcha al iniciar la pandemia de COVID-19 como herramienta de acceso a la información sobre temas como: síntomas, ocupación hospitalaria, exceso de mortalidad, telerrehabilitación, medidas de prevención, personal de salud, violencia de género y vacunación, entre otros.

Al inaugurar el Foro “Trasparencia Proactiva, Conocimiento Público y Utilidad Social de la Información”, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó que el acceso oportuno a información confiable es el fundamento para la toma de decisiones, rendición de cuentas, el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento democrático.

Adelantó que, como parte del trabajo colaborativo de este instituto con las instituciones públicas en materia de trasparencia proactiva, en colaboración con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, en próximos días se presentará el micrositio sobre vacunas COVID.

Te puede interesar:

SSa llama a mantener medidas sanitarias durante periodo vacacional de Semana Santa

The Lancet reveló que la probabilidad de reinfección de SARS-CoV-2 es de 1%

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que el micrositio coronavirus.gob.mx aloja información que se genera a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema Nacional de Salud.

Se han realizado grandes esfuerzos para tener un sistema de datos abiertos nominales al alcance de las personas. Además, sirve como un vínculo de comunicación y retroalimentación entre sociedad y gobierno, puntualizó.  

Contiene un apartado de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, así como vínculos a otras instituciones con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) o al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para acercar información a estos sectores de la población.

Añadió que es una iniciativa de comunicación de riesgos y de construcción de conocimiento público para la prevención, gestión y combate a la pandemia por COVID-19, sustentada en la identificación y difusión de información sobre riesgos, medidas de prevención y cuidado.

Señaló que el micrositio se desarrolló para disminuir asimetrías de información, facilitar la toma informada de decisiones -tanto de autoridades como de la propia ciudadanía- que contribuya al establecimiento de medidas de prevención e implementación de acciones para reducir contagios y muertes en México a causa de COVID-19.

A través de www.coronavirus.gob.mx se ha avanzado en la construcción de un almacenamiento único de información útil, completa y diversa sobre COVID-19, facilitando un acceso sencillo y claro por parte de público especializado y no especializado.

También fueron reconocidos el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), Agua simple, tu revista digital de agua, del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), Índice de Polaridad Política en el Ámbito Local del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el micrositio de transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te puede interesar:

Autoridades de salud emiten decálogo para viajeros por Semana Santa

Vacuna de CanSino consiste en una sola dosis y su refrigeración es convencional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button