Bios

Lic. Mikel A. Arriola Peñalosa -Bio Profesional

El Lic. Mikel A. Arriola Peñalosa es Miembro del Consejo de Administración, Médica Sur.

Trayectoria Académica:

Mikel Arriola es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, así como Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, de los Estados Unidos de América. En 2017 recibió de la Universidad de Chicago el premio al mérito profesional, siendo el segundo mexicano en obtenerlo.

Trayectoria profesional:

Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el sector público. En 2002 fue Coordinador Contencioso de Banrural. De 2003 a 2005 se desempeñó en la Financiera Rural, donde ocupó los cargos de gerente de cumplimiento normativo y subdirector corporativo de la Dirección General. En el año 2007 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución en la que fue asesor del Secretario, Director General de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y, a partir de 2009, Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

Artículos relacionados

En marzo de 2011 fue designado Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y en diciembre de 2012 se anunció su ratificación para continuar al frente de la COFEPRIS. El ocho de febrero del 2016, el Presidente de la República lo nombró Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2017. En enero de 2018 fue Candidato a la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México, la cual terminó con las elecciones del 1 de julio del mismo año, obteniendo casi 800 mil votos. Socio fundador de VCGA CONSULTORES, así como miembro de los consejos de administración de Médica Sur y del North American Speciality Hospital (NASH).

Desde 2018 es Miembro del Comité para el Fortalecimiento Regulatorio de los Sistemas de Medicinas y Alimentos en Países de Ingreso Medio y Bajo de la Academia Nacional de Ciencias, Ingenería y Medicina de los Estados Unidos de América. También es Miembro del Comité de Expertos para el Fortalecimiento de Agencias Regulatorias del Continente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El primero de enero de 2021 fue designado Presidente Ejecutivo de la Liga BBVA MX.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button