Noticias

#UNAMnopaga: se van a paro por adeudos a profesores

Al menos 14 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México se han sumado a un paro virtual para exigir que se solucionen los problemas de pagos a personal que labora en la máxima casa de estudios.

Estudiantes y profesores de las facultades de Ingeniería, de Química, de Arquitectura, de Medicina, así como de las facultades de estudios superiores (FES) Aragón e Iztacala y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la facultad de Derecho, Economía, Administración y Contaduría, de Arte y Diseño, Odontología, Psicología, la FES Cuautitlán y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüísticas y Traducción, se sumaron al paro de labores por los retrasos y descuentos en los pagos de docentes de asignatura y ayudantes.

Cabe resaltar que en la Facultad de Medicina los que están en paro son los estudiantes de primer año de la carrera de médico cirujano, mientras que en la FES Iztacala son los de la carrera de biología y médico cirujano.

El pasado 14 de marzo, la UNAM reconoció que ha enfrentado problemas de retraso en el pago a profesores de asignatura en algunas facultades, lo anterior derivado del confinamiento obligado del personal por la pandemia de Covid-19, que se tradujo en complicaciones de carácter administrativo.

Ayer, la Universidad informó que la Secretaría Administrativa está dando solución a la resolución de la problemática y ha enviado los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. Añadió que en el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo.

La UNAM puso a disposición el correo [email protected] para atender de manera particular cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico.

Desde febrero pasado, profesores de asignatura y ayudantes de diversas escuelas, principalmente de la Facultad de Ciencias, denunciaron que estaban recibiendo su sueldo con descuentos de más del 50 por ciento, lo que disminuía seriamente sus recursos, además de que otros tenían retrasos en sus pagos de hasta seis meses.

Te puede interesar:

#ParticipoVotoExijo: Programa Cívico de COPARMEX CDMX.

Este miércoles inicia vacunación en Tlalpan y Coyoacán

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button