Nacional

Reinicio de clases se dará de manera ordenada, gradual y cuidadosa para evitar contagios

LaSalud.mx.- Proteger la vida y la salud es el objetivo más importante en la atención de la pandemia, por ello la reapertura del sistema educativo se dará de manera ordenada, gradual y cuidadosa para evitar riesgos de contagio en los planteles, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En este sentido, dijo que el reinicio de clases presenciales deberá seguirse conforme a las condiciones particulares en cada estado, que las entidades se encuentren en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico y exista evidencia sobre un buen manejo y control de la epidemia.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre COVID-19, el servidor público informó sobre las reuniones sostenidas entre las secretarías de Salud y Educación Pública (SEP) del gobierno federal y las autoridades de Campeche, para analizar las acciones de reapertura de escuelas.

Informó que durante la reunión ordinaria del Consejo Educativo Nacional, que encabeza la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, celebrada en Campeche, se informó que la opinión técnica de la Secretaría de Salud es esperar dos semanas después del periodo vacacional de Semana Santa para reiniciar clases presenciales en algunos planteles, con el propósito de reducir riesgos de contagio motivados por la movilidad de las personas en los días de asueto.

“Acordamos seguir trabajando con el estado de Campeche en un plan que elaboró el gobierno local y que considera etapas bien definidas, con localidades que pueden abrir en una primera fase, gracias a las condiciones que tienen”, agregó.

Precisó que este plan de retorno a clases elaborado por el gobierno de Campeche se hizo con base en un documento técnico del 14 de marzo del 2020 que trabajaron SEP y Salud.

“Conforme el semáforo vaya pasando a verde, cada entidad podrá ir activando sus protocolos para el regreso a clases, de manera ordenada y cuidadosa. No queremos forzar por una decisión administrativa, depende de la realidad epidémica de cada entidad”, reiteró el subsecretario.

Te puede interesar:

Identifican paciente con cepa británica en Guanajuato

Suman 4 millones 548 mil 375 vacunas de Pfizer-BioNTech recibidas en nuestro país

Sobre la supuesta vacuna Sputnik V falsa e ilegal que fue asegurada en el aeropuerto de Campeche, López-Gatell Ramírez dijo que, al tratarse de una investigación abierta, los detalles del caso corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR).

Aclaró que se investiga la composición química del producto incautado, y con base en los resultados se harán las recomendaciones a las personas que lo recibieron.

Recordó que ninguno de los viales asegurados en Campeche corresponde a la compra que realizó el gobierno mexicano al Fondo Ruso de Inversión Directa, entidad responsable de su distribución.

Recalcó que es falso que el gobierno federal esté almacenando millones de vacunas en refrigeradores y ultracongeladores y no se estén aprovechando adecuadamente, como se comentó en varios medios a lo largo del día. “Vemos como una pequeña ola de infodemia; es decir, confundir, manipular la información para desvirtuar el esfuerzo que se está haciendo”, comentó

En cambio, explicó que, tras haber iniciado en localidades dispersas en función del abastecimiento por menores cantidades de dosis, en breve llegarán a México volúmenes mayores de vacunas y se tendrá capacidad de cubrir ciudades grandes. Alertó a la población que “es una falsedad que estamos acumulando vacunas en los refrigeradores, y desde luego es una intención de demeritar la estrategia de vacunación”.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, resaltó que familiares de personas fallecidas por COVID-19 que cumplan los requisitos recibirán el apoyo económico que entrega el gobierno federal y a partir del deceso cuentan con un año de plazo para completar la documentación solicitada o corregir posibles errores en los datos proporcionados. http://bit.ly/397KAnC

Aseguró que los diferentes embarques de vacunas que arriban al país se distribuyen en las 32 entidades federativas. De esta manera, conforme arriban al país se distribuyen a las entidades federativas, y que las condiciones de acceso a las zonas rurales o regiones pueden generar retrasos.

Advirtió que la aplicación de la vacuna no genera COVID-19, ya que los biológicos no contienen virus que puedan provocar un contagio y se aplican de manera intramuscular. La enfermedad se contagia de persona a persona por la vía aérea.

Alomía Zegarra también habló de las recomendaciones para reducir contagios durante el próximo periodo vacacional y luego de reiterar el decálogo presentado durante El Pulso de la Salud, recomendó a la población privilegiar el uso de cubrebocas de tela, que son reutilizables y no generan basura que pueda afectar las zonas turísticas. “No llevemos elementos desechables a espacios vacacionales”, dijo.

Aclaró también que no es necesario el uso de guantes y menos en espacios de descanso porque la COVID-19 es una enfermedad que se transmite por la vía aérea y los guantes no generan protección, “lo que se debe implementar es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.

En la conferencia de prensa también estuvo presente de manera virtual el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien se refirió al trabajo coordinado con las diferentes dependencias federales y los gobiernos estatales para avanzar en la estrategia de vacunación.

Reiteró la necesidad de que los gobiernos estatales avalen los registros del personal médico para concluir la vacunación de este sector de la población, la cual es una recomendación que surgió en la reciente reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Al actualizar el avance de la vacunación en México, anunció que al día de hoy se tiene un acumulado de seis millones 119 mil 298 dosis aplicadas que corresponden al 63 por ciento de avance respecto a nueve millones 758 mil 845 dosis recibidas en el país.

Al explicar el avance de vacunación, detalló que 767 mil 979 personas han completado su esquema, de los cuales 600 mil 676 corresponden al personal de salud, 17 mil 626 a personal educativo del estado de Campeche y 149 mil 677 a personas de 60 años y más.

El director general de Epidemiología actualizó el Comunicado Técnico Diario que se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx. Manifestó que la epidemia mantiene un descenso durante nueve semanas y actualmente la disminución es de menos 26 por ciento en el número de casos estimados y solo uno por ciento de casos activos.

Te puede interesar:

Autoridades de salud emiten decálogo para viajeros por Semana Santa

Programa Colección de Apapachos pretende ayudar a niños y adolescentes a gestionar sus emociones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button