Noticias

Jazz, trova y La Flauta Mágica

MundoDeHoy.com .- El viernes 15 de marzo  a las 18 horas, tendrá lugar en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, el primero de varios conciertos que Sesquiáltera Music realizará a lo largo del año. En el escenario se presentarán JAB, el proyecto musical de la cantante Jenny Beaujean, quien interpretará algunas piezas de su más reciente disco “Efímero” y también actuará la intérprete y cantautora Gabriela Serralde.


En JAB Jenny  Beaujean trabaja con varios jazzistas mexicanos entre los que pueden señalarse a Benjamín García (productor del disco “Efímero”), Jorge Servín, Christian Balderas, Aarón Flores, Ingrid Beaujean, Daniel Zepeda, Federico Sánchez, Jacob Wick, Nicolás Santella, Hernán Hecht, el violonchelista peruano Fil Uno y el saxofonista Seamus Blake. La noche del 15 de marzo estará acompañada por David Elí García en los sintetizadores, Benjamín García Music en el bajo y sintetizadores y Jorge Servin en la batería.


En “Efímero”, se pone de manifiesto el quehacer vanguardista de la música contemporánea con 15 temas originales que fusionan y entrecruzan géneros como el post rock, el acid jazz, el trip-hop y el groove. El proyecto JAB ha participado en diferentes festivales como el BUAP Jazz Fest, Festival Internacional Alfonsino, el Festival Internacional de Real de Catorce, el Festival Internacional de Córdoba, el Festival Jazz de Verano en Querétaro.


Por su parte, Jenny Beaujean tiene ya más de 15 años de carrera artística y además de haber participado en múltiples festivales, ha colaborado con entidades internacionales dedicadas al sector comercial al desarrollo humano, y la cultura como la ONU, o la prestigiosa BBC de Londres. También participa en proyectos como Folklorik, al lado de cantantes mexicanos como Susana Harp, Denise Gutiérrez (Hello  Seahorse), Javier Blake (División Minúscula), Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) y Magos Herrera. Recientemente compartió créditos con Rubén Albarrán (Café Tacvba), y como cantante invitada de la Orquesta de Pérez Prado durante el aniversario XV del Centro Cultural de España.

 

Respecto a Gabriela Serralde, es una cantautora e intérprete feminista, que tiene 23 años de trayectoria profesional e interpreta canciones de Liliana Felipe (Mujer inconveniente), Fabio Morábito (Sara) o Mauricio Díaz “El Hueso” (Pelícanos Nocturnos), así como sus propias composiciones, cuya temática gira en torno al proceso de aceptación (Olvidar el dolor), de la maternidad-no maternidad (Ángela), la violencia hacia las mujeres (Todas venimos de allá), entre otros. El viernes le acompañarán Juanjo Rodríguez, en el chelo, Héctor Xavier Aguilar en la batería, Jorge García Montemayor en la guitarra y Gustavo Marín en el teclado y bajo.


Gabriela Serralde tiene también una intensa actividad como activista durante 18 años con organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno, como Amnistía Internacional, el Instituto de las Mujeres de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Cultura del DF y las alcaldías de la CDMX. En octubre de 2016 fue reconocida por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con la Medalla Omecíhuatl por su destacada labor en la defensa de los derechos de las mujeres a través del arte.


El Foro Cultural Coyoacanense se encuentra en Ignacio Allende 36, en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. El espectáculo dará inicio a las 18 horas y los boletos están disponibles en la taquilla del teatro y en www.boletopolis.com


 

La Flauta Mágica

 

La Flauta Mágica, según Papageno de W.A. Mozart es una adaptación traducida al español, de la última ópera del gran músico realizada por el director Óscar Tapia, un joven director de escena de ópera que desde 2003 a la fecha, ha presentado más de 35 estrenos que abarcan ópera clásica, bufa, contemporánea y adaptaciones para niños.

 

Esta obra, que se refiere a la historia del príncipe Tamino y del hombre-ave Papageno, y su aventura para rescatar a la princesa Pamina, tendrá dos presentaciones los domingos 17 y 24 de marzo a las 13:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). 

 

En el rescate de Pamina, se destacan muchos valores humanos a través de la travesía por el camino del conocimiento que es guiada por Sarastro. Durante ese recorrido, los protagonistas conocen a la malvada Reina de la Noche y les suceden interesantes peripecias ideadas por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) aunque en esta adaptación contemporánea, la música es interpretada a piano y flauta y fue desarrollada por Producciones Arándano A.C., con la participación de Luís Rodarte, Juan Carlos López, Graciela Morales, Anabel de la Mora y Daniel Cervantes, entre otros.

 

Producciones Arándano A.C., creada en 2003 en el Estado de México ha realizado más 37 títulos y entre 2006 y 2013 producido las temporadas deÓpera del Desiertoen Ciudad Juárez, Chihuahua, con el estreno de 21 diferentes títulos, entre ellos, Las Bodas de Fígaro de Mozart,Madama Butterfly de Puccini y Rigoletto de Verdi, entre otras.

 

La dirección está a cargo de Óscar Tapia del Castillo, egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Franco Mexicana (UFRAM), con estudios en fotografía profesional con Rosalío Vera y dirección de escena con José Caballero en Casa del Teatro. Inició su carrera como director de escena de ópera en 2003 y hasta la fecha ha realizado más de 35 estrenos que abarcan ópera clásica, bufa, contemporánea e incluso exitosas adaptaciones para niños. Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro y en el Sistema Ticketmaster.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button