Salud

Por una Sola Voz en Diabetes Tipo 1 señala que es fundamental que los pacientes tengan tratamientos integrales

LaSalud.mx.- Ante un panorama complejo y desafiante en torno a la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) como una enfermedad metabólica crónica, el movimiento Por una Sola Voz en la Diabetes Tipo 1 destacó la importancia de generar una mayor consciencia sobre esta condición de salud, que puede llegar a ser potencialmente peligrosa si el paciente no tiene acceso al tratamiento adecuado, según sus necesidades particulares.

Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A. C. y vocera del movimiento de pacientes, señaló que la educación en diabetes tipo 1 juega un papel fundamental para lograr el correcto manejo de la enfermedad. “Es sumamente importante que los pacientes conozcan más sobre esta condición de salud y que distingan la DM1 versus otros tipos de diabetes. Además, es imperativo que los pacientes sepan cuáles son sus derechos en cuanto a tratamiento y atención médica se refiere, y no teman hacerlos valer”, destacó.

El Artículo 4º Constitucional estipula que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; a pesar de ello, todavía existen vacíos legales que complican el cumplimiento de dicho artículo, afectando directamente a los pacientes con diabetes tipo 1, toda vez que no cuentan con una diferenciación administrativa que les permita recibir la correcta atención de su condición.

Actualmente, las personas con diabetes tipo 1, mayoritariamente niños y adolescentes, así como adultos que desarrollaron esta condición por motivos genéticos, son atendidos con modelos diseñados para pacientes con diabetes tipo 2, quienes desarrollan el padecimiento luego de un largo desgaste del sistema metabólico, derivado de problemas de obesidad y sedentarismo, principalmente.

Con el fin de brindar una correcta atención a los pacientes con diabetes tipo 1, en 2019 se presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Salud, misma que sigue a la espera de recibir un dictamen por parte de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Carmen Medel Palma.

Te puede interesar:

Vacuna contra COVID-19 se aplica a todas las personas adultas de 60 años y más, incluso si tienen hipertensión o diabetes: Gobierno capitalino

Gisela Ayala explicó que una persona tiene el derecho a recibir una atención médica adecuada para su condición, brindada de forma digna y con respeto, lo que conlleva a un diagnóstico temprano y al acceso a un tratamiento integral, interdisciplinario y equitativo, que responda a sus necesidades reales de salud. “Ninguna persona debe ser discriminada y debe recibir el soporte médico correspondiente, sin importar raza, edad, género o etnia. Es muy importante que los pacientes conozcan esta información al momento de solicitar los servicios de salud que reciben por parte de los médicos”, expuso.

Por su parte, Ruth Vélez Braunschweiger, Directora Ejecutiva de Con Diabetes Si Se Puede, I. A. P., y responsable del comité de coordinación del movimiento de pacientes, destacó que, aunado a la falta de diferenciación entre tipos de diabetes, los pacientes también enfrentan el problema del desabasto de medicamentos y la falta de insumos adecuados, sumamente necesarios para el tratamiento de la diabetes tipo 1. “El desabasto en el sistema de salud pública es preocupante, porque impacta directamente en los bolsillos de las personas que viven con esta enfermedad, y el acceso a medicinas y tecnología médica es también un derecho de los pacientes”, advirtió.

Explicó que no solamente se trata del desafío que representa para los pacientes encontrar insulina en el mercado privado, sino también el precio elevado de ese insumo y la disponibilidad de los demás consumibles, como las lancetas y tiras reactivas para medir los niveles de glucosa. “Estamos convencidos de que los pacientes deben conocer cuáles son sus derechos para recibir la atención médica adecuada, ya que se trata de una condición de salud que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes, y sin el tratamiento correcto, puede llegar a ser altamente mortal”.

Finalmente, el movimiento Por Una Sola Voz en Diabetes Tipo 1 puntualizó que el gran reto que enfrenta hoy día el país es impulsar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes mexicanos, para que reciban la atención, capacitación, tratamiento correcto, con acceso a la tecnología médica actualmente disponible, y el acompañamiento adecuado de profesionales de la salud interdisciplinarios, con base a las necesidades específicas del paciente.

Te puede interesar:

6.2 millones de mexicanos que viven con diabetes tiene daño renal en alguna de sus etapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button