Noticias

11 Congreso Internacional sobre el Trastorno de atención e Hiperactividad

Sanamente.mx.- Del 1 al 3 de octubre 2015 se lleva a cabo el 11 Congreso Internacional sobre el Trastorno de atención e Hiperactividad que este año se rige bajo el tema “El TDAH en adultos”, organizado por la Fundación Cultural Federico Hoth y Proyectodah. Participan 29 especialistas tan nacionales como internacionales como el Dr. Ricardo Vela del Hospital General de Massachusetts, José J. Bavermeister de la Universidad de Puerto Rico, Dra. María Teresa Acosta de la Universidad George Washington y la Dra. Feggy Ostrosky, Neuropsicóloga, investigadora de la UNAM.

En este Congreso se abordarán las diferente áreas que impactan a un adulto con TDAH, además de presenta r diferentes estrategias para superar los retos relacionados con este padecimiento.

El TDAH afecta a más de 1 millón y medio de niños en el mundo, al tratarse de un trastorno de neurodesarrollo persiste en la adolescencia y en la vida adulta.

La Dra. Feggy Ostrosk, comentó que la mayoría de los niños con este trastorno provienen de padres con el mismo padecimiento, incluso la familia entera puede padecer TDHA.  Es necesario tratar a los adultos ya que son ellos los encargados de guiar y educar a sus pequeños.

Proyectodah, ofrece asesorías a los pacientes adultos, con hijos o sin ellos, para apoyarlos a orientar su vida y mejorar sus desempeño laboral y social, ya que a muchos de ellos les cuesta mantener un trabajo fijo o una relación de pareja, informó la Mtra. Maria Elena Frade Rubio, presidente de la Fundación Cultural Federico Hoth y creadora del Proyectodah, agregó que para un adulto con TDAH la inatención persiste, mientras que la hiperactividad se manifiesta en una inquietud interna que en ocasiones puede ser visible a través del movimiento constante de pies y manos. Siendo en general, un deterioro en el funcionamiento de diversas área de su vida, tanto laboral, familiar o incluso económica. 

En su turno, la Dra. María Teresa Acosta agrego que el TDAH es de tipo neurobiológico que afecta el desarrollo del cerebro, así mismo, agregó, que estos pacientes suelen ser muy agresivos y hacerse adictos a ciertas drogas, ya que generan dopaminas que los hacen sentir feliz,  por ello reiteró la importancia de un diagnóstico oportuno, certero y adecuado, además del apoya familiar el cual es imprescindible para el paciente.

Se estima que para el año 2020 los trastornos mentales o de conducta se incrementarán un 50 por ciento en niños y adolescentes y representarán una de las primeras cinco causas de morbilidad y discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Por ellos es necesario fortalecer la infraestructura de los servicios de salud  en nuestro país y así poder brindar un tratamiento oportuno. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button