Noticias

"Cincuenta años de compromiso con la Medicina, Psiquiatría y Salud Mental": APM

Sanamente.mx.- La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), que se fundó  en 1966 por el Dr. Ramón de la Fuente, cumple sus primeros 50 años de arduo trabajo en pro de la salud mental y de los psiquiatras mexicanos. Actualmente, la APM es presidida por el Dr. Enrique Chávez León.

Para conmemorar este aniversario realizó la mesa redonda “Adolescencia y Violencia” la APM AC., en conjunto con la Asociación Psiquiátrica Mundial (WPA) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz,  el 2 y 3 de noviembre de 2016, seguido por el Congreso del Cincuentenario de la APM: “Cincuenta años de compromiso con la Medicina, Psiquiatría y Salud Mental”, que tuvo lugar en el hotel Royal en la CDMX, del 18 al 20 de noviembre,

Durante el Congreso del Cincuentenario  hubo  cuatro cursos pre congresos, impartidos por expertos en el área de la salud mental, dirigidos a trabajadoras sociales, enfermeras psiquiátricas, psicólogas y psiquiatras, se abordaron temas como buenas prácticas, tratamiento de los trastornos de la personalidad y de los trastornos de la sexualidad.

En la inauguración oficial del evento, el Dr. Chávez León agradeció a todos los asistentes por su participación y dijo sentirse muy congratulado por encabezar la celebración de los primeros 50 años de esta gran asociación.

Se brindó un merecido reconocimiento a los fundadores de la APM, el cual estuvo a cargo del Dr. Raymundo Macías Avilés, quien fue presidente de 1980  a 1981.

Los temas incluidos en el programa académico tratados por especialistas extranjeros, además de los presentados por profesores mexicanos, fueron: La neurobiología de las adicciones, por la Dra. Nora Volkow, Directora del Instituto Americano de Abuso de Drogas (NIDA); envejecimiento, dimensiones actuales y direcciones futuras por los Dres. María J.Marquine y Steve Koh de la Universidad de California en San Diego; síndrome de burnout, por el Dr. David Edwards (Alemania); somnolencia diurna y turnos rotatorios por el Dr. Karl Doghramji (EUA); la maldad humana, a través del libro “Anatomy of malice: The enigma of the Nazi War Criminals” por el Dr. Joel Dimsdale, profesor emérito de la Universidad de California en San Diego.

Se presentaron cinco libros, cuatro de ellos del Proyecto Editorial de la APM, dirigido por el Dr. Rafael Medina Dávalos: Un Diccionario sin Palabras, Medicina Psicosomática, Alcoholeptos, El sistema GABA- Benzodiacepinas y Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.

Se contó con una gran respuesta por parte de los asistentes. Las ponencias fueron de gran nivel académico.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button