Salud

Hospital de la Mujer disminuyó hasta 58 por ciento la muerte materna

LaSalud.mx.- A 55 años de su creación, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, disminuyó hasta 58 por ciento la muerte materna entre los años 1990 y 2015, como resultado de las estrategias implementadas y el cumplimiento de normas y guías de práctica clínica; mejora y equipamiento de la planta física, así como la capacitación y suficiencia de personal, señaló la jefa de Terapia Intensiva, Yolanda Rivas Ramírez.

Comentó que la muerte materna en la clasificación de enfermedades, es aquella que ocurre durante el embarazo o 42 días después del parto por alguna causa relacionada con la gestación en sí o su manejo, pero no por causas incidentales.

La muerte materna directa obstétrica es aquella que resulta de las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio como son la preeclampsia, hemorragia, sepsis, embolia del líquido amniótico o parto ocluido.

Te puede interesar:

OMS advierte que las mujeres jóvenes se encuentran entre las que más riesgo tienen de sufrir violencia

Indicó que el Comité de Prevención de la Mortalidad Perinatal mejoró la planta física del hospital, sobre todo las unidades de Cuidados Intensivos, Quirúrgica y de Cuidados Intensivos Neonatales.

Además, se han elaborado manuales de procedimientos en emergencia obstétrica, los cuales están alineados a la Norma Oficial Mexicana de Prácticas Clínicas. En este contexto, señaló que desde el 2012 en este nosocomio no han ocurrido fallecimientos por hemorragia obstétrica; tampoco por preeclampsia/eclampsia desde 2008 y hasta 2020.

La reducción de la mortalidad por hemorragia materna en el hospital se debe a que cuenta con un banco de sangre, unidad de terapia intensiva con el equipamiento necesario para la atención de las pacientes, así como personal capacitado.

Indicó que el personal en enfermería cada año recibe cursos de actualización en medicina critica en el embarazo, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En tanto, personal médico residente ha recibido cursos y talleres especiales de capacitación.

Finalmente, Rivas Ramírez comentó que evitar la muerte materna es considerado un indicador de bienestar social, desarrollo económico y cobertura de calidad.

Te puede interesar:

Centros de Justicia para las Mujeres

70% de los casos de hemofilia se heredan mediante el cromosoma X de las mujeres

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button