Nacional

Personas que viven con VIH y están bajo tratamiento antirretroviral no corren riesgo grave por COVID-19

LaSalud.mx.– Las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y mantienen adecuado control y tratamiento antirretroviral no corren riesgo mayor de enfermedad grave por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia se brinda información y atención especializada a quienes viven con esta condición, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Dijo que los análisis realizados por Censida en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y los reportes internacionales muestran que para evitar complicaciones es importante mantener el VIH bajo control a través de tratamiento.

Al encabezar la conferencia sobre la situación de la pandemia en México, la servidora pública destacó que tienen menos riesgo de que transmitan VIH las personas que reciben tratamiento antirretroviral y pueden tener una calidad de vida similar a quienes no son seropositivas.

Artículos relacionados

Hizo un llamado a las personas en esta condición a estar pendientes de síntomas relacionados con COVID-19 porque “requieren verificar que se encuentren controladas; no deben automedicarse y acudir tempranamente a atención para disminuir el riesgo de complicaciones”.

Desde el inicio de la pandemia se establecieron recomendaciones sobre cómo atender síntomas de COVID-19 en personas con VIH, dónde y cómo realizarse una prueba de detección, así como lineamientos para la atención médica que se encuentran disponibles en https://bit.ly/2O09qyw.

La directora del Censida recordó que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia, contempla la inmunización de personas con VIH, por encontrarse entre los grupos poblacionales con vulnerabilidades y comorbilidades.

“Enfrentamos otra pandemia que es la de VIH y se requiere coordinación con las diferentes áreas de atención. Pusimos a disposición de la población el correo [email protected] para resolver dudas sobre cómo realizarse la prueba y cómo asegurar tratamientos a quienes perdieron la derechohabiencia” por desempleo, destacó.

Te puede interesar:
México recibió primer embarque de vacunas de CanSino para uso inmediato.

Gobierno federal concentrará esfuerzos de vacunación en zonas urbanas con alta densidad poblacional

Para fortalecer la atención de este sector en situación de vulnerabilidad ha sido importante el trabajo coordinado con autoridades estatales, con liderazgos comunitarios y todos los sectores que atienden a población que vive con el virus de inmunodeficiencia humana.

De la Torre Rosas aprovechó para reiterar el llamado a la población en general a realizarse una prueba de detección una vez al año, “para identificar casos de manera oportuna y vincularlos a tratamiento. México cuenta con los elementos más avanzados en materia de control y en atención.”

Al referirse al avance de la vacunación contra COVID-19, la titular del Censida recordó que las personas que han recibido al menos una dosis, cuentan con protección superior al 80 por ciento que se adquiere en las siguientes dos a cuatro semanas.

Explicó que la vacuna funciona como un “recuerdo” al sistema inmunológico para incrementar los niveles de anticuerpos; es un refuerzo contra el virus, como ocurre con otras enfermedades infecciosas. Por eso, completar los esquemas de vacunación favorece la inmunidad de rebaño para evitar nuevos contagios.

Asimismo, hay que mantener las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar acudir a lugares concurridos.
Sobre el Comunicado Técnico Diario COVID-19, que se encuentra disponible en www.coronavirus.gob.mx, dijo que las epidemias como la que actualmente atraviesa México y el mundo se controlan desde las comunidades y que la práctica de medidas preventivas juega un papel importante en la temporada vacacional.  

Recordó que, ante síntomas de enfermedad respiratoria aguda con datos de alarma como dificultad para respirar y tener algún factor de riesgo para presentar un caso grave, es imperativo acudir inmediatamente a la unidad médica para recibir atención.     

En este contexto, señaló que de acuerdo con la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), solo hay 20 por ciento de ocupación hospitalaria. Existe una disponibilidad de 25 mil 606 camas para hospitalización general y de más de ocho mil con ventilador para pacientes críticos, lo cual demuestra que en todo el país se tiene capacidad para quienes necesiten atención.

Acerca del avance del plan de vacunación, precisó que se aplicaron 123 mil 624 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para alcanzar un acumulado de seis millones 852 mil 596. En el grupo de las personas adultas mayores de 60 años y más se ha inoculado a cinco millones 145 mil 235, de las cuales 187 mil 862 tienen esquema completo.   

Han recibido al menos su primera dosis 859 mil 242 trabajadoras y trabajadores de la salud, de los cuales 619 mil 697 cuentan con esquema completo. Respecto a personal educativo del estado de Campeche, 17 mil 626 tienen segundas dosis y 22 mil 934 tiene su primera vacuna.  
Enfatizó que, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de seis millones 852 mil 596 vacunas que se han aplicado contra COVID-19, solo 0.2 por ciento ha presentado algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación (ESAVI).

Te puede interesar:

Cofepris alerta a la población para que no se dejen engañar con la aplicación de vacunas falsas

Reinicio de clases se dará de manera ordenada, gradual y cuidadosa para evitar contagios

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button