Noticias

Reapertura Hospital Veterinario UVM Coyoacán

Ante la autorización publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 19 de febrero, el Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México reanudará servicios de consulta y especialidades veterinarias el próximo 5 de abril.

El Dr. Antonio Ruíz Remolina, Director Médico del Hospital Veterinario UVM, explicó que para la reapertura se ha considerado la reactivación de todos los servicios que ofrece el Hospital, los cuales consisten en: consulta general, medicina preventiva (vacunación, desparasitación), esterilizaciones y otras cirugías de tejidos blandos, fisioterapia, oncología, rayos x, ultrasonido, ortopedia, laboratorio clínico y farmacia. La única excepción será oftalmología.

Informó que con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad que salvaguarden el bienestar del personal médico y de los propietarios de los dueños de las mascotas, en las instalaciones se llevan a cabo todas las medidas de sanitización y prevención, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades del gobierno de la CDMX y los propios protocolos de la universidad. 

Para ello, los propietarios de las mascotas deberán realizar cita previa, portar adecuadamente cubrebocas, responder el cuestionario sobre su estado de salud actual, pasar por toma de temperatura y asistir solo con su mascota -sin acompañantes, ni niños-. Además, en todo momento deberán mantener a su mascota con correa o dentro de una transportadora; podrán ingresar al hospital hasta la hora de su cita, durante su estancia en sala de espera deberán mantener sana distancia. En el caso de pacientes hospitalizados no se permitirán las visitas al área de Hospitalización.

Ruíz Remolina detalló que el personal de limpieza realizará desinfección constante de las áreas y todos los equipos utilizados. El aire acondicionado se mantendrá apagado para evitar recirculación del aire, pero estarán funcionando los extractores y se mantendrán en todo momento puertas y ventanas abiertas para asegurar una ventilación adecuada. Adicionalmente, se realizará un monitoreo constante de la concentración de CO2 en el aire, lo cual es un parámetro útil para asegurar que el aire circula de manera adecuada.

Para todo el personal, se ha establecido un protocolo que consiste en una entrevista previa y otra al llegar al campus, así como toma de temperatura, reglas de sana distancia, evitar contacto físico al saludar, lavado constante de manos, uso de cubrebocas y careta en todo momento, no compartir herramientas de trabajo.

Las rondas clínicas -donde se reúnen diariamente antes de abrir al servicio al público para discutir los casos de pacientes hospitalizados- seguirán realizándose vía remota, por Teams, desde las oficinas. 

Durante la reapertura no habrá estudiantes rotando ya que actualmente tienen asignados otros campos clínicos. Los alumnos de Servicio Social, así como los de octavo, noveno y décimo semestre se reintegrarán paulatinamente.

Respecto al Banco de Sangre, el Dr. Ruíz Remolina, indicó que la programación de nuevas colectas y el registro de nuevos donadores se reanudará en la medida en que el riesgo epidemiológico lo permita, pero no inmediatamente.

Informó que el Hospital Veterinario UVM, tendrá la capacidad de atender un promedio de 20 pacientes por día en un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 am a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas. Para agendar cita, los propietarios de pacientes podrán llamar al 55 5599 2600 ext. 34750.

Ruíz Remolina informó que el Hospital ofrecerá descuentos para la comunidad UVM. 20% para alumnos y docentes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y 15% para alumnos de cualquier carrera, docentes y personal administrativo. Estos se aplicarán en los servicios para sus mascotas de consulta general y de especialidad, terapias de atención médica, paquetes quirúrgicos, honorarios intrahospitalarios, paquetes hospitalarios, estudios de diagnósticos (RX-imagen).

Te puede interesar:

Comité elabora el Código para la Protección de los Turistas

Cruz Roja inaugura su primer centro comunitario autosustentable en México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button