Salud

Se estima que 3.66 millones de personas sufren algún tipo de Trastorno Bipolar

Sanamente.mx.– En México se estima que 3.66 millones de personas sufren algún tipo de Trastorno Bipolar y de ellos se calcula que un promedio del 18% fallece por suicidio, por falta de seguimiento y tratamiento oportuno que incluye medicación y atención psiquiátrica especializada. La cifra mundial es de 60 millones de personas, según reporta la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, ha lanzado una alerta dada la experiencia que se vive por la actual emergencia sanitaria: se espera que la necesidad de apoyo psicosocial y de salud mental aumente sustancialmente en los próximos meses y años

El Día Mundial de Trastorno Bipolar (WBD por sus siglas en inglés) se conmemora mundialmente el 30 de marzo, en relación con el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable paciente con trastorno bipolar. El objetivo es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento.

En nuestro país, se constituyó en 2008 el Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD México), ante la necesidad de organizar un grupo que uniera a investigadores, clínicos, profesionales de la salud mental, defensores, pacientes y familias en el país. Desde entonces ha desarrollado un enfoque psicosocial psicoeducativo comunitario dirigido a pacientes bipolares y sus familias.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro. Los que sufren de este trastorno pueden experimentar cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento.  Por ejemplo, en algunos períodos pueden sentirse muy “animados” y mucho más activos que de costumbre, en una fase que se llama episodio maníaco; y en otros períodos pueden sentirse muy tristes y desanimados, en una fase donde son mucho menos activos y que se llama episodio depresivo.

Es importante destacar que el TAB ( Trastorno Afectivo Bipolar) no es lo mismo que los altibajos breves que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más intensos y duraderos, y pueden dañar las relaciones entre personas, hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. Algunas personas que sufren del TAB pueden incluso intentar hacerse daño o suicidarse. Afortunadamente, en la actualidad estas personas pueden acceder a tratamientos que permitan un favorable pronóstico y una buena calidad de vida.

Te puede interesar:

Programa Colección de Apapachos pretende ayudar a niños y adolescentes a gestionar sus emociones

Efímera y transitoria, la felicidad tiene varios niveles de acuerdo al desarrollo: Manuel González Oscoy

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button