Internacional

OPS advirtió que los casos de COVID-19 están al alza en las Américas

LaSalud.mx.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los casos de COVID-19 están al alza en las Américas y que sin acciones de prevención, existe el riesgo de que ese auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un “alza de los casos en toda la región, incluso en lugares en los que parecían haber contenido o evitado los brotes”.

Al corte del 30 de marzo, la OPS tenía notificados 149.102 casos y 3.168 muertes adicionales en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 0,27% en los casos y un aumento relativo del 0,24% en las muertes, en comparación con el día anterior.

Artículos relacionados

“Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado”, indicó Carissa Etienne en una rueda de prensa virtual.

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.

Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19.7 millones de casos de coronavirus y 472 mil fallecidos por la enfermedad en el continente.

La experta advirtió que en varias naciones el avance de la pandemia está “desbordando” los hospitales.

Según detalló, en dos estados brasileños la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos supera 80%, mientras que en Jamaica los centros están operando “por encima de su capacidad”.

“La mortalidad aumenta cuando ocurre esto porque los pacientes tienen dificultades para encontrar los cuidados que necesitan y los trabajadores de salud están sobrecargados atendiendo a mucha gente al mismo tiempo”, indicó Etienne.

Llamó a todos los países a estar en alerta. La “complacencia lleva a más casos”, indicó.

Etienne también señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

Fuente Informador

Te puede interesar:

Aparece nueva variante del COVID-19 en un hospital francés

Nuevo informe de la OMS indica que algunas de las teorías sobre el COVID-19 son más probables que otras

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button