Noticias

Red Nacional de apoyo a la Capacitación en Bioética

LaSalud.mx.– Con el fin de promover la aplicación de criterios bioéticos en la prestación de servicios de salud, y de fortalecer los principios éticos en la investigación en seres humanos, se conformó la Red Nacional de apoyo a la Capacitación en Bioética para Comités de Ética en Investigación y Hospitalarios de Bioética.

El inicio de los trabajos de la red, se realizÓ en el marco de la 10ª Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética, que fue presidida por el doctor Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA).

En su intervención Ruiz de Chávez explicó que el programa académico de la reunión fue diseñado para fortalecer el conocimiento sobre la normatividad nacional e internacional de los Comités de Bioética.

Lo que se busca, dijo, es estimular el pensamiento crítico y de análisis de los aspectos relevantes de su quehacer bioético, como es el consentimiento informado en el ámbito clínico, análisis de casos, criterios de revisión y seguimiento a los protocolos de investigación.

Durante la reunión, a la que asistieron más de 500 integrantes de las diferentes comisiones estatales y hospitalarias de bioética, se presentaron aspectos relevantes de la operatividad de la Red Nacional, así como las expectativas planteadas y el trabajo que debe desarrollarse por cada uno de los actores involucrados.

Con este tipo de acciones, dijo, se fortalece el Sistema Nacional de Salud y se avanza en lo establecido en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en el campo de la bioética.

Paralelamente a este encuentro se llevó a cabo una reunión de integrantes de la Instancia asesora de la CONBIOÉTICA, conformada por representantes de importantes Instituciones de Educación Superior del país.

A la Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética asistieron la doctora María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud; Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Francisco García Zetina, director ejecutivo de Autorización de Productos de COFEPRIS.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button