NacionalNoticiasSalud

Cieni está certificado como laboratorio de la Red Farmacorresistencia del VIH de la OMS

Por: Redacción

El Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” atiende de manera integral a más de mil 300 personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La mayoría de quienes reciben atención son residentes de la Ciudad de México y Estado de México, con edad promedio de 44 años, se informó durante el 1.er Simposio “La importancia de la investigación en VIH en México”, para conmemorar el 20 aniversario del Cieni.

Más de 98 por ciento de las personas que viven con VIH atendidas en el Cieni están en tratamiento y control virológico; 92 por ciento utiliza antirretrovirales de primera línea basados en la combinación de fármacos que han disminuido la mortalidad.

Este centro también brinda consejería e intervenciones psicológicas cognitivo-conductuales para favorecer la salud mental de las personas usuarias.

El INER, a través del Cieni, procesa 50 por ciento de las pruebas de carga viral CD4 que se realizan a nivel nacional, que permiten el seguimiento adecuado de las personas que viven con este virus.

Además, está certificado como laboratorio de la Red de Farmacorresistencia del VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que apoya a países de Centroamérica y Sudamérica en el estudio de secuenciación y resistencia del virus. El Cieni desarrolla, en promedio, 30 protocolos relacionados con VIH, como farmacovigilancia, comportamiento en México y epidemiología molecular. Este centro también colabora con consorcios internacionales que trabajan líneas de investigación para la cura de la enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button