Noticias

El enfoque actual es que la medicina clínica y la salud pública sean más integrales

LaSalud.mx.- El sector Salud no puede ser más un actor pasivo, sino un agente activo que salvaguarde a las comunidades, las sociedades y el planeta, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conmemoración por el Día Mundial de la Salud.

Durante la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de Salud subrayó que, para contar con una sociedad más justa e igualitaria, menos discriminatoria y explotadora, se deben conocer los orígenes sociales de las enfermedades.

El enfoque actual es que la medicina clínica y la salud pública sean más integrales, transversales, intersectoriales y que la atención primaria a la salud sea la opción para lograr el éxito a corto, mediano y largo plazo, en lugar de simplemente controlar la enfermedad epidémica o tratar a la persona enferma.

Enfatizó que es momento de cooperar y colaborar, por lo que hizo un llamado a trabajar multilateralmente y de manera unánime hacia un mundo más noble, solidario, ético y saludable.

Dijo que se ha privilegiado el mercado que incentiva estrategias y políticas de producción masiva para consumo humano que han obstaculizado el derecho a la salud de las personas, las familias y las comunidades ocasionando altos índices de alcoholismo, tabaquismo, diabetes, obesidad y muerte por accidentes viales.

Mencionó que la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia una vez más que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres porque tienen acceso a la vivienda, educación de calidad, entornos seguros, ambientes no contaminados, trabajo digno, seguridad alimentaria y servicios de salud no mercantilizados.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, precisó que la Condecoración “Eduardo Liceaga” es la máxima presea que se otorga como reconocimiento a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas y administración sanitario-asistencial.

Explicó que este premio reconoce a quienes entregan a cabalidad el desempeño de su profesión para la construcción de una nueva y mejor ciudadanía comprometida socialmente con las instituciones, con su comunidad y su país.

En esta ocasión, la condecoración fue para el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, por su larga trayectoria en investigación innovadora y contribución al conocimiento de la fisiopatología de numerosos agentes infecciosos.  En 1978 trasformó el laboratorio de microbiología clínica y parasitología en el Departamento de Infectología.

Asimismo, modificó el plan de estudios de infectología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formó una escuela de personas expertas en infectología y microbiología en México y América Latina.

El secretario del CSG indicó que, sin duda alguna, quienes hoy reciben estos premios contribuyen a construir un mundo más justo y saludable. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud entregaron los Reconocimientos al Mérito Médico 2021.

El premio “Doctor Miguel Otero”, fue para Luis Alfredo Ponce de León Garduño, del INCMNSZ; premio “Doctor Gerardo Varela”, para Teresa Shamah Levy, del Instituto Nacional de Salud Pública; premio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, para Carlos Gerardo Cantú Brito, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

El premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz”, para Armando Vázquez López Guerra, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” y la Facultad de Medicina de la UNAM; premio “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, para Bruno Estañol Vidal, del INCMNSZ.

El premio “Doctor Martín de la Cruz” para Juan Gabriel Navarrete Vázquez, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos; premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar” de Estomatología, para María Dolores Domínguez Rocha, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); premio “Doctor Miguel Francisco Jiménez”, para Juan José Mazón Ramírez, de la Academia Nacional de Medicina, y premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, para Martha Karina Martínez Espinoza de Sedena.

El premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y Enfermería Comunitaria, para Luis Carlos Fonseca Romero, de la Secretaría de Salud de Nayarit, y el premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”, por su excelente trayectoria y trascedente labor en su campo, para Margarita Alvarado González, de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.

Te puede interesar:

Mantener medidas sanitarias podría evitar tercera ola de contagios de COVID-19

Cofepris autorizó uso de emergencia de vacuna COVAXIN

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button