Salud

Programa de Hospitalización Temprana ha permitido reducir pacientes en unidades de terapia intensiva

LaSalud.mx.- El Gobierno capitalino informó que el programa de Hospitalización Temprana en conjunto con la Unidad Temporal COVID-19 ubicada en el Centro Citibanamex, han permitido reducir el número de pacientes con comorbilidades y síntomas graves de Coronavirus (COVID-19) que ingresan a las unidades de terapia intensiva en los hospitales que atienden la enfermedad en la Ciudad de México.  

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó tres elementos que se han implementado para atender la pandemia en la Ciudad de México: 

  • Establecimiento de un Sistema de Salud Pública donde participan instituciones nacionales y locales
  • Experiencia e incorporación de médicos especialistas en Unidad Temporal COVID-19 para brindar servicios médicos primarios
  • Desarrollo de un modelo de atención temprana para controlar comorbilidades.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que el programa de Hospitalización Temprana consiste en el tamizaje de los pacientes con COVID-19, a través de 18 carpas y áreas de triage ubicadas en hospitales del Gobierno capitalino y las 16 jurisdicciones sanitarias con sus 117 Centros de Salud, las cuales fungen como centros de monitoreo.

Estas acciones se contemplan dentro del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos que consta de cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.

Te puede interesar:

Más de mil alumnos toman clases a distancia en la Universidad de la Salud de la CDMX

Se reportó derrumbe en la construcción del Hospital General de Topilejo

El director general del Hospital General Ajusco Medio, José Alejandro Ávalos Bracho,  explicó que en las carpas Triage se realizan el estudio de caso, valoración clínica completa, radiológica, laboratorio e internamiento temprano; toma de muestra, con el propósito de determinar si es necesario que los pacientes reciban atención hospitalaria o recuperación en la Unidad Temporal COVID-19. Gracias a estas acciones, dijo, 575 pacientes se han hospitalizado de manera temprana; entre los tratamientos que se les han aplicado se encuentran el apego al paciente, estandarización del tratamiento y rehabilitación respiratoria oportuna.

El director médico de la Unidad Temporal COVID-19 ubicada en el Centro Citibanamex, explicó que el programa de Hospitalización Temprana tiene dos objetivos: 

  1. Ingreso para aislamiento (disminuir la transmisión de la infección y por SARS-COV-2 en la comunidad)
  2. Intervención terapéutica oportuna para evitar la progresión a la gravedad (control de comorbilidades, oxigenoterapia oportuna, control de la inflamación y anticoagulación).

También informó que con el programa de Hospitalización Temprana desde principios de junio a la fecha, se han atendido un total de 979 pacientes: 766 han sido dados de alta, se tienen 189 hospitalizados en piso, 12 en terapia Intensiva, siete contrarreferencias y cinco defunciones.

Señaló que en la Unidad Temporal COVID-19, a la fecha, han ingresado a mil 595 pacientes; mil 298 han sido dados de alta y ya se encuentran en sus domicilios; además, se ha logrado la liberación de más de 15 mil días persona-cama, en un promedio de ocho días de estancia hospitalaria. Asimismo, 2 mil 766 personas han sido evaluadas en los seis Módulos de Atención Triages comunitarios instalados entre el Gobierno capitalino y el sector empresarial en diversos hospitales de la Ciudad de México.

SGR

Te puede interesar:

Gobierno firma convenio con la ONU para adquirir insumos médicos

6 vacunas contra COVID-19 están en fases muy avanzadas de ensayos clínicos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button