Nacional

Liberan lote de vacunas Convidecia, fueron envasadas en México.

LaSalud.mx.– En las próximas horas arribará un nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech con 487 mil 500 dosis para inmunizar a personas mayores de 60 años que residen en ciudades capitales y regiones con alta densidad poblacional.

Durante la presentación del informe técnico sobre el comportamiento de la epidemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que, con este lote y los recientes embarques de dicha farmacéutica, durante abril avanzará más rápidamente la inmunización.

Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), completó los análisis correspondientes, se liberaron 434 mil 830 dosis de la vacuna Convidecia, producida por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Este biológico fue envasado en la planta de Drugmex, en Querétaro. Con este lote, suman 15 millones 598 mil 250 vacunas recibidas del 23 de diciembre del 2020 a la fecha.

Artículos relacionados

Al presentar la actualización de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que en México se han secuenciado cuatro mil 407 muestras, de las cuales se han detectado 38 variantes de preocupación, lo que quiere decir que la proporción es baja y, por lo tanto, no tienen predominio en la transmisión en el país. 

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud en 130 países se han identificado variantes del virus. La B.1.1.7 es la de mayor dispersión. Circula en 130 naciones, incluido México, lo que representa 67 por ciento de las naciones a nivel global.

Te puede interesar:

IBM realizó conversatorio sobre ciencia y salud

El enfoque actual es que la medicina clínica y la salud pública sean más integrales

También dio a conocer que, de más de 200 millones de dosis de vacunas AstraZeneca aplicadas en el mundo, solo se han presentado 86 casos de trombosis venosa, que representa 0.00004, por lo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), sugiere que se puede seguir utilizando por ser segura y eficaz, y solo hay que tener precaución en personas con afecciones sanguíneas de coagulación.

Ante la baja prevalencia registrada en la plataforma de la EMA, no hay elementos de evidencia científica que sugieran riesgo de trombosis por su aplicación, señaló este organismo internacional en su posicionamiento oficial.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que, en México, el Grupo Técnico Asesor en Vacunación y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que monitorea Esavi revisan posturas de organismos internacionales con respecto a la aplicación del biológico.

En cuanto a los avances en la vacunación, se informó que, al cierre de las 16:00 h de este miércoles, se inmunizaron 314 mil 666 personas, para un acumulado de 10 millones 89 mil 420 vacunas aplicadas.

Mientras que siete millones 155 mil 866 personas de 60 años y más han recibido la primera dosis y 760 mil 957 su esquema completo. Se prevé que a finales de abril concluya la inmunización a personas adultas mayores e inmediatamente inicie la etapa dos en las de 50 a 59 años. También se vacunará a quienes tienen 60 años y más que no pudieron aplicársela en la primera fase, así como segundas dosis a quienes corresponda, informó el subsecretario.

Un millón 472 mil 382 personas han recibo el esquema completo: 185 mil 326 corresponden a personal de salud y 17 mil 626 a docentes de Campeche.

En México han sido notificados 14 mil 218 casos de ESAVI, que representan 0.1 por ciento de las personas que han manifestado algún tipo de reacciones tras la inoculación con diferentes biológicos.

Las personas menores de 19 años, incluyendo recién nacidos, muestran la menor afectación por COVID-19 al registrar las menores tasas de carga de enfermedad, transmisión del virus, letalidad y mortalidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la vacunación contra COVID-19 es gratuita, universal y ajena a partido político alguno. Reconoció el trabajo del personal sanitario y a quienes participan en las Brigadas Correcaminos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Te puede interesar:

Cofepris autorizó uso de emergencia de vacuna COVAXIN

Mantener medidas sanitarias podría evitar tercera ola de contagios de COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button