Noticias

47 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre

Mundodehoy.com.- Al conmemorarse el 47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, miles de personas partieron de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo.

En esta ocasión la exigencia de justicia no sólo es por los muertos de 1968. A poco más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, su presentación con vida, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables se suma a las demandas.

En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, los organizadores han reiterado el llamado a mantener una protesta pacífica, sin caer en provocaciones y advierten que se deslindan de cualquier acto de agresión, tras recordar que esta marcha también se realiza como parte del Día Internacional de la No Violencia.

Decenas de jóvenes de negro y embozados cuentan hasta 43, pasan lista de los normalistas desaparecidos y pintan edificios.

En esta marcha participan 67 visitadores y dos ombudsmóviles de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos. El contingente de estudiantes que partieron del Casco de Santo Tomás y que se dirige a la Plaza de las 3 Culturas está sobre Reforma y Violeta, según el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México.

Entre los grupos participantes se encuentran miembros del Comité del 68, colectivos estudiantiles de del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Además de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y del movimiento Yo Soy 132, entre otros.

La SSPDF desplegó a 4 mil 500 elementos para vigilar y custodiar la marcha, así como resguardar edificios del gobierno local y federal, entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Bolsa Mexicana de Valores, la embajada de Estados Unidos, así como en hoteles, zonas comerciales, bancarias y restaurantes ubicadas en Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button