Noticias

Cafeína y teína

Por Nutrióloga Marybel Yáñez 

Mundodehoy.com.- El café contiene cafeína y el té teína. Hoy se sabe de forma cierta que en ambos casos estamos hablando de una misma molécula, una base xántica que se produce mediante la fermentación de cultivos puros por medio del microorganismo, a la que se le han dado distintos nombres en función de la planta de procedencia. Por lo que todo lo que decimos “que produce” la cafeína “lo produce” exactamente igual la teína. Con una salvedad: la rapidez de su acción.

Todas las bases xánticas se encuentran en la naturaleza unidas a otras moléculas, de las que tienen que separarse para encontrarse en forma activa, es decir, para poder desempeñar sus funciones. Esta es la diferencia entre ambas moléculas: la cafeína tarda menos en transformarse en su forma activa, que la teína. Los efectos de la cafeína son más rápidos en  manifestarse, mientras que los efectos de la teína se perciben algo más tarde, sin embargo, son más duraderos en el tiempo.

Debido al tiempo requerido para la separación de otras moléculas que rodean a la cafeína, los efectos estimulantes del café expreso se perciben más rápidamente que los de un café de filtro.

En la naturaleza existen otras muchas plantas que también contienen cafeína, como son la yerba mate, la cola, y el cacao.

Contenido promedio de cafeína en algunos alimentos y bebidas

1 taza de café 85 – 130 mg

Café soluble 60 – 85 mg

C. descafeinado 3 – 6,5 mg

1 taza de té negro 45 – 75 mg

Té instantáneo 30 mg

Té frío 25 mg

Té verde 24 – 48 mg

Tisanas o infusiones 0 mg

Bebidas de cola 30 – 55 mg

 

Recuerda que al consumir cafeína estás beneficiándote en los siguientes aspectos: 

 

Estimula el sistema nervioso central

Retrasa la sensación de cansancio

Aumenta la actividad cerebral

Reduce la sensación de sueño

Posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button