Noticias

Whiplash: Música y Obsesión

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

En el Centro Cultural Carranza se realizará la presentación de la película Whiplash: música y obsesión. Esta cinta narra cuenta la historia de Andrew (Miles Teller), un joven baterista que ha sido aceptado en la Escuela de Música más importante de Estados Unidos. Pero su vida cambia cuando Fletcher (J.K. Simmons) lo escucha tocar y lo invita a formar parte de su banda estudiantil de jazz. Como se trata de un grupo ya avanzado, la presión para ser el mejor se incrementa hasta llevar al límite a Andrew.

Esta película permite al espectador sentir la vibración sonora de la música. Se trata de un film en el que el jazz parece de otra dimensión cuando los intérpretes son perfectos, como reclama sin descanso Fletcher. Las trompetas, los saxofones y el contrabajo cobran sentido cuando se suman al ritmo de la batería, que resulta el alma de la música, porque le da el marcaje rítmico que requiere.

En las exhibiciones de esta película, que tendrán lugar el sábado 14 y el domingo 15 de octubre en el Centro Cultural Carranza, a partir de las 17 horas, y dado que la batería es el instrumento musical protagonista, se contará con la participación de Enrique Nativitas, un baterista mexicano, considerado como uno de los más destacados de la música contemporánea en México, ha realizado la transcripción completa de todas las partes del instrumento que se interpretan en la cinta, para tocarlos en vivo.

En las presentaciones estará acompañado de la big band que dirige el maestro Joe D’ Etienne, que interpretará el tema que cierra la película, Caravan de Duke Ellington con el arreglo del maestro John Wasson, en un espectáculo que combina la música en vivo y el séptimo arte.

El Centro Cultural Carranza es un importante centro cultural en la Colonia Jardín Balbuena surgido de la fusión del antiguo cine-teatro Venustiano Carranza y un centro cultural de menores dimensiones. Actualmente, es uno de los principales lugares de la zona para proyecciones de películas, obras de teatro, talleres, conciertos y exposiciones de arte. Es un espacio ideal para la cultura que se ubica en Lázaro Pavia s/n, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900 Ciudad de México.

Si te interesa asistir, puedes adquirir tus accesos en:

https://whiplash-musicalizada1.boletia.com

https://whiplash-musicalizada2.boletia.com

La poesía del jazz

El sábado 14 de octubre, a las 20 horas, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, en la CDMX), tendrá lugar otra sesión del ciclo La Poesía del Jazz, en el que se rendirá un homenaje a Julio Cortázar y sus poemas, en conmemoración a los 39 años de su partida.

En esta ocasión participarán Clara Stern, Alain Derbez y Manuel Viterbo (bandoneón, banjo, sax, marimbol, acordeón, voz y los poemas Es La Maga y el Clochard. Ellos ofrecerán una grata selección de piezas de jazz, tango y blues con la que evocarán los 60 años de Rayuela, la novela de Julio Cortázar, que cambió el rumbo de una generación. A continuación, subirán al escenario Édgar Nequiz y Álvaro Herrera, un dúo de guitarra y piano que interpretan jazz contemporáneo.

Café & Chocolate Fest

Para los amantes del café y el chocolate, este fin de semana, los días 14 y 15 de octubre, se realizará en el Palacio de la Autonomía de la UNAM una nueva edición del Café & Chocolate Fest, que será dedicada al Día de Muertos.

Además de ser un espacio óptimo para que los asistentes degusten y adquieran el mejor café de distintas regiones de México y una enorme variedad de chocolates, podrán disfrutar de actividades culturales relacionadas con estos productos. Habrá conferencias con especialistas, música en vivo, talleres para la elaboración de chocolate, talleres sensoriales para despertar los sentidos, catas de contraste de café y ceremonia de cacao.

La entrada es libre y el 30 por ciento de las ganancias netas por la compra de productos, será destinado al Programa de Becas de la Fundación UNAM. La cita es en Lic. Primo Verdad No. 2, casi esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la CDMX, a dos cuadras del Zócalo capitalino.  Las actividades se realizarán de 11 a 20 horas. Más detalles sobre la programación completa en: https://www.facebook.com/cafeychocolatefest/www.facebook.com/fundacion.unam.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button