Nacional

Un millón 664 mil 658 personas cuentan con esquema completo de vacuna contra COVID-19

LaSalud.mx.- Con las vacunas enviadas a todas las entidades federativas más las que llegaron en estos últimos días, se prevé que todas las personas adultas mayores que viven en el país cuenten con al menos la primera dosis.

Este 7 de abril se aplicó la mayor cantidad vacunas envasadas por día, al llegar a 533 mil dosis en las 32 entidades federativas. Se han aplicado 334 mil 359 biológicos.

De acuerdo con el informe diario sobre el comportamiento de la epidemia de COVID-19, ese número de dosis aplicadas se debió al inicio de la vacunación en municipios urbanos densamente poblados y al arribo de nuevos lotes de biológicos.

Arribaron al país 487 mil 500 dosis de vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y este viernes se espera un nuevo embarque con 327 mil 600 dosis de la misma farmacéutica, para un acumulado de un millón 302 mil 600 biológicos durante en esta semana.

Al encabezar la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que un millón 664 mil 658 personas cuentan con esquema completo. De ellas, 939 mil 545 son adultas mayores, 17 mil 626 docentes de Campeche y 707 mil 487 personas trabajadoras de la salud.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registra hasta el momento 14 mil 330 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, que representan solo 0.1 por ciento de las dosis aplicadas.

Un millón 802 mil 033 personas se han recuperado y solo uno por ciento de la epidemia a nivel nacional mantiene activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, es decir, 26 mil 784 personas que han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Te puede interesar:

Recibe México nuevo embarque de Pfizer-BioNTech

Liberan lote de vacunas Convidecia, fueron envasadas en México.

Respecto a la evolución diaria de hospitalización tanto en camas generales como con respirador mecánico, a nivel nacional se tiene una disponibilidad de 82 por ciento. Esta tendencia de ocupación a la baja ha sido una constante durante las últimas semanas.   

También precisó que existen investigaciones en curso sobre el tiempo de protección de la vacuna, los cuales iniciaron a mediados del año pasado. Probablemente en los próximos meses se den a conocer los primeros resultados sobre la eficacia. Se conoce que la inmunidad que genera la enfermedad por la generación de anticuerpos dura hasta ocho meses.

Hizo un llamado a la población a mantenerse informada con base en fuentes oficiales, porque la desinformación genera actitudes, acciones equivocadas, supuestos o miedos que pueden resultar en actos discriminatorios.

El secretario técnico de la Secretaría de Salud de Campeche, Francisco Góngora Ramírez, quien participó de manera virtual, compartió la experiencia y las medidas para que esa entidad regresara a semáforo verde y se mantuviera en ese nivel durante varios meses.

Reconoció el compromiso de la población campechana para atender las medidas sanitarias y de movilidad social de acuerdo con el color del semáforo, además de mantener las acciones básicas de higiene como lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas, entre otros.

También existe respuesta favorable por parte de empresas de distintos giros comerciales, gasolineras, tiendas departamentales, instituciones y gobiernos municipales. Las brigadas comunitarias contribuyeron en la prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios.

Además, se vacuna a profesionales de la salud, personal docente y personas adultas mayores de 60 años y más. Las y los profesores que no han sido vacunados pueden registrarse llamando a la delegación federal de Bienestar en esa entidad.

Las medidas que se diseñan para el regreso a clases están enfocadas en garantizar el menor riesgo posible de contagio en las escuelas para evitar que estudiantes transmitan el virus a su familia, dijo.

Te puede interesar:

Allanan casa del periodista que difundió el video del asesinato de Victoria Salazar

Cofepris autorizó uso de emergencia de vacuna COVAXIN

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button