Internacional

Guillermo Lasso derrota a Andrés Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador

Con poco más de 96.6% de los votos válidos, el ex banquero de derecha Guillermo Lasso se impuso sobre su oponente Andrés Arauz, resultando ganador de la presidencia de Ecuador.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con más del 98% de las actas contabilizadas, Lasso, representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la presidencia, acumula 52,5% de los votos, frente al 47,50% del correísta Arauz, heredero de la izquierda del expresidente Rafael Correa, quien estuvo 10 años en el cargo.

“Les pido que me sigan acompañando, que juntos construyamos un país más próspero para todos. Quiero pedirles a todos que nos sintamos cobijados por el tricolor nacional, la única bandera que nos une a los 17 millones de ecuatorianos. Y a Dios que nos de paciencia y certeza para lograr la felicidad de los ecuatorianos. Que Dios bendiga a Ecuador”, dijo Lasso en su primer discurso.

Por su parte, Arauz admitió que la ventaja era irreversible y admitió su derrota. “El poder nunca ha sido un capricho para mí, seguiré poniendo mi talento y energía al servicio de los ecuatorianos, desde la trinchera que nos toque serviremos a nuestro pueblo”.

La autoridad electoral no tiene previsto anunciar oficialmente al ganador de la contienda, entre otras razones, porque debe procesar más de 4% de documentos electorales inconsistentes y porque debe esperar que todas las actas ingresen a su sistema. De acuerdo con el cronograma, el anuncio oficial del ganador debería producirse la última semana de abril.

Lasso favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Ha propuesto aumentar el salario mínimo, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas

Las votaciones cerraron tras una jornada sin mayores inconvenientes en el proceso, pero en medio de fuertes medidas sanitarias debido a un posible repunte de la pandemia de coronavirus que ha causado severas restricciones en ocho de las 24 provincias de Ecuador.

Te puede interesar:

Funeral del príncipe Felipe será el próximo sábado en Windsor

Funeral del príncipe Felipe será el próximo sábado en Windsor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button