Salud

Vacunación en México está respaldada por todo un equipo de salud con experiencia en la inmunización

LaSalud.mx.– La estrategia de vacunación contra COVID-19 en México está respaldada por todo un equipo de salud con amplia experiencia en la inmunización que durante años ha realizado esta tarea para erradicar o controlar enfermedades que causaban la muerte. Ese conocimiento se refleja en el avance de la inmunización contra COVID-19, afirmó la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes.

Al encabezar la conferencia de prensa para actualizar el Informe sobre COVID-19, dio a conocer que en total se han aplicado 11 millones 395 mil 137 dosis. En el grupo de personas adultas mayores, ocho millones 740 mil 048 han recibido la vacuna, de las cuales un millón 296 mil 615 han completado su esquema. Asimismo, 910 mil personas trabajadoras de la salud han sido inmunizadas, de las cuales 755 mil 579 cuentan con los dos biológicos.

Se han registrado 14 mil 811 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi). De ese total, solo 168 han sido graves, cifra que representa una prevalencia de un caso por cada 100 mil personas vacunadas.

Una de las fortalezas del sector Salud en México, además de la estrategia de vacunación, dijo, es el registro nacional para identificar si posterior al proceso de inoculación las personas presentan efectos adversos leves o graves.  

Ese registro se nutre de la información que reportan las 32 entidades federativas. Son notificaciones obligatorias que se obtienen de manera inmediata conforme se presenta el evento para su posterior estudio.
Por ello, en cada uno de los puestos de vacunación, después de la aplicación del biológico, las personas tienen que esperar entre 20 y 40 minutos para estar en observación.  

Con base en las notificaciones que se tienen en otros países, los Esavi que se han presentado en México se encuentran dentro del rango aceptable a mínimo. En ese contexto, hizo un llamado a las personas adultas mayores a que acudan a vacunarse cuando corresponda para prevenir casos graves de COVID-19.  

Afirmó que la vacuna AstraZeneca ha sido favorable en personas adultas mayores, por lo que continúa aplicándose a la población. Tampoco se prevé hacer combinaciones de vacunas debido a que se cuenta con los biológicos necesarios para completar esquemas con dosis de la misma marca.

Al referirse a protocolos de investigación para algún tratamiento, aseguró que no se puede obligar a las personas a participar o incluirlas sin su consentimiento informado. Estos proyectos deben realizarse con estándares de calidad y con la debida revisión y aprobación por parte de los comités de investigación, de ética y de seguridad de la institución donde se implementará.  

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, 28 mil 072 personas que han presentado signos y síntomas en las últimas dos semanas mantienen activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, lo que representa solo uno por ciento de la epidemia a nivel nacional.  

En México se estima un millón 809 mil 921 personas recuperadas de la enfermedad y existe disponibilidad de 84 por ciento en camas generales y de 81 por ciento en camas con respirador mecánico.

Te puede interesar:

Ocho entidades de la República Mexicana pasan a semáforo verde

México recibió 327 mil 600 dosis de vacunas contra COVID-19, producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button